Corte Internacional emite sentencia sobre demanda de Bolivia #01Oct

-

- Publicidad -

La Corte Internacional de Justicia emitió la mañana de este lunes un comunicado refiriéndose a la sentencia sobre la demanda que le aplico Bolivia por una negociación de «buena fe» a la salida soberana de Bolivia al mar, con el fin de comprender, argumentar y llegar a un acuerdo con respecto a los tratados limítrofes, más el diferendo marítimo entre ambos países.

Demanda impuesta por Bolivia desde el año 2013 a Chile donde pretendía que la corte de la Haya reconozca fruto de unas propuestas y negociaciones que le permitan llevar a cabo una salida propia y soberana al océano. La lectura del fallo se llevo a cabo en el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas.

- Publicidad -

Se concluyó en la corte que » jurídicamente Santiago no está en la obligación de  «negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional» . El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que con el fallo a la demanda se «abrirá un momento histórico, excepcional y estamos preparados».

Bolivia, aliada con el Perú, perdió en ese entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral, rico en guano, salitre y cobre. Con este proceso de la corte y una decisión legal y formal se espera que los países puedan llevar a cabo un acuerdo pese a esta sentencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -