AN debe legislar para que nunca más un gobierno viole el derecho a la información #3Oct

-

- Publicidad -

Caracas, martes 02 de octubre de 2018.- Silvia Alegrett, coordinadora de la ONG Expresión Libre, hizo un llamado a la Asamblea Nacional (AN) “única y legitima institución que queda en pie, electa por el voto popular”, para que legisle y blinde el derecho a la información y a la libertad de expresión y “nunca más un gobierno pueda volver violar este soberano derecho”.

Esta petición fue hecha por la expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) durante su derecho de palabra en el debate en la plenaria del Parlamento, donde se aprobó un “Acuerdo Sobre La Violación Continuada *a la Libertad de Expresión en Venezuela”.*

- Publicidad -

En su intervención la comunicadora denunció que tanto el gobierno de Chávez como el de Maduro han usado diferentes mecanismos para la desinformación y la censura, que van desde cierre de medios y programas de opinión, bloqueo de portales de noticias, amenazas a medios y periodistas, hasta sanciones administrativas y judiciales para intimidarlos y lograr que se autocensuren.

Un ejemplo concreto de esta situación lo dio con cifras, al señalar al inicio del gobierno de Maduro en el 2013 circulaban 134 medios impresos, mientras que en agosto de este año esta numero apenas llega a 64. “Los diarios han pasado a ser semanarios, otros redujeron su paginas, tamaño y tiraje”, precisó.

Afirmó que la libertad de expresión se convierte en un problema para los intereses de un gobierno como el de Chávez y Maduro donde se ajustan la leyes, los poderes públicos y hasta la Constitución a los intereses del partido de gobierno porque sirve de contrapeso a los excesos o abusos de los funcionarios encargados de las actividades gubernamentales.

- Publicidad -

Enumeró constantes presiones contra los periodistas y los medios como la destrucción de sus herramientas de trabajo, ilegales suspensiones de las concesiones radiales, apropiación indebida de equipos y el uso de la pauta publicitaria para imponer criterios en los medios.

“Todos los días el gobierno se activa para impedir que el ciudadano esté desinformado”, sentenció Alegrett.

Un ejemplo notable y palpable de esta desinformación lo dio al presentar en el palco de oradores un ejemplar del diario El Universal del año 2009, contentivo de 4 cuerpos y 74 páginas, comparándolo con el ejemplar de hoy 2 octubre, con apenas 16 páginas y 2 cuerpos.

“Todo el diario de hoy es igual al cuerpo ‘A’ del 2009”, precisó.

Reiteró que desde el gobierno ha impuesto su hegemonía comunicacional para impedir que el ciudadano sepa la verdad, sesgando el pluralismo y la diversidad informativa, restringiendo el discurso crítico, piedra angular de toda libertad de expresión.

Alegrett finalizó su intervención señalando que un gobierno corrupto le teme al periodismo libre y que donde quiera que haya corrupción los periodistas que la denuncian e informan son perseguidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -