Fedeagro: La producción nacional de alimentos en Venezuela está por el suelo

Juan B. Salas | Archivo IMP |

Las políticas agrícolas del gobierno no respaldan a los agricultores del país, por el contrario le dan prioridad a las importaciones, por encima de la producción nacional, de allí que ésta haya caído en forma dramática, al extremo que solo está en capacidad de atender un 25% de lo que consumen los venezolanos.

El reclamo nuevamente lo formula el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien advierte que el Gobierno parece no entender que el principal problema que en estos momentos se enfrenta en el país, es el desabastecimiento y escasez de alimentos, y esto la única manera de contrarrestarlo es aumentando la producción nacional.

Recordó que la especulación es una reacción natural ante cualquier bien escaso, advirtiendo que esto se combate, con producción, con oferta suficiente de productos que permita una competencia sana, ratificando que hoy los productores del campo venezolano, en el mejor de los casos, podrán atender el 25% del consumo nacional, lo que evidencia que de cada cuatro días de comida que se necesitan, el productor nacional solamente le garantiza uno, el resto come si se importa el alimento, pero como el Estado tampoco tiene recursos suficientes para importar, la situación se complica doblemente.

“Esto no tiene razón de ser, Venezuela tiene 9 millones de hectáreas con potencial para la producción agrícola vegetal, y no hay cultivada ni siquiera 2 millones de hectáreas; en el país hay un potencial de 30 millones de hectáreas para la ganadería, y no hay ni siquiera 7 millones de hectáreas, cuando uno ve eso surge la pregunta: ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué no producimos aquí lo que el país necesita? ¿Por qué hace diez años producíamos el 70% de los alimentos que consumíamos?”, señaló.

Recordó que en aquel entonces se producían 9 millones de toneladas de caña de azúcar, en este momento se producen solamente 3 millones de toneladas: se producían 2.500 millones de toneladas de maíz, hoy 600 mil toneladas; se producían 1 millón 800 mil quintales de café, de los cuales una parte se exportaba, hoy se producen 400 mil quintales de café e importamos 950 mil quintales; se producía más de 1 millón de toneladas de arroz paddy (con concha) y se exportaba arroz, hoy se producen 390 mil toneladas de arroz paddy y se importa arroz.

“La producción nacional de alimentos se ha venido al suelo, de allí que hay que comprender que para combatir el hambre, hay que volver a lo hecho en Venezuela y recuperar la producción nacional; pretender alimentar al pueblo con los CLAP es burlarse de los venezolanos, porque por cada dólar que se invierte en esa caja, podemos producir el equivalente a 5 dólares aquí en el país, hay que aportar por lo hecho en Venezuela y por los venezolanos, y este es el llamado que hacemos los productores agrícolas tradicionales, déjennos trabajar, permítannos alimentar al país, estamos preparados y dispuestos, lo que necesitamos es que nos dejen producir”, señaló Hopkins.

¿Quien paga las consecuencias de los errores cometidos los gobiernos de la revolución, de las políticas erradas y contrarias a los intereses nacionales? ,  los 30 millones de venezolanos que hoy hacen grandes esfuerzos para conseguir su comida, señaló Hopkins en entrevista radial.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios