#OPINIÓN La Red de Instituciones larenses… ¡En Acción! #3Oct

-

- Publicidad -

Causa y Efecto… Cargo y Abono (2 parte).

«El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás».

Margaret Thacher (13-10-1.925/8-4-2.013).

- Publicidad -

Margaret Thacher fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1.979 a 1.990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo xx y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social(Fuente: Wikipedia).

Cada causa origina un efecto. En economía esto se traduce en la innegable interrelación que existe en los intercambios entre bienes y servicios y la compensación por obtenerlos.Es decir, todo comienza con el valor que tenga la necesidad del bien o servicio y la compensación que ocasiona el cubrirla.

En la antigüedad se realizaban las transacciones mercantiles utilizando el trueque, pero esto era sumamente engorroso y costoso al tener que transportar algunos productos para ser intercambiados por otros, entonces se inventó el dinero para hacer más prácticas dichas transacciones que contablemente están representadas en términos numéricos y comienzan con dos columnas: Debe y Haber. Se carga por Debe y se abona por Haber. Carga quien recibe y abona quien entrega. Así de sencillo y, los números tienen que ser iguales para que los resultados cuadren. Esto forma parte de lo que se denomina asiento contable, el cual debe llevar un aparte denominado concepto, donde se describe la transacción.

- Publicidad -

Quiero explicar lo que podría desenmascarar al populismo, al socialismo y al comunismo. Nunca me he explicado ¿cómo es que existen economistas, administradores y hasta contadores que apoyan los dogmas que pretenden justificar los desequilibrios económicos que crean y que por ende destruyen el bienestar social, o sea la calidad de vida, de los países donde los han pretendido “imponer”?

De mi padre aprendí que de la nada… nada sale.

La estabilidad y desarrollo económico se basa en la fortaleza que tengan los factores tradicionales de la producción “Tierra, Trabajo y Capital” y, en la actualidad se le ha sumado el intelecto y la tecnología.

“No existe sistema económico que haya logrado trabajar a perdidas.”

Para mantener activo un sistema productivo, tiene que cubrir los costos y gastos de producción, y sus ingresos cuantificados en términos monetarios tienen que lograr un excedente o ganancia que permita, a quien realiza la actividad, cubrir sus necesidades; y si se pretende aumentar la operatividad debe generar beneficios denominados Capital de Reinversión.

Nada vale otorgar créditos, apoyo técnico, subsidiar insumos, etc., o regalar lo necesario para producir, si al final se imponen precios(que denomino viles) que no permiten cubrir los costos y gastos de producción. La consecuencia es que el trabajador, profesional,artesano, comerciante o industrial, pierde hasta el valor de su trabajo personal.

En condiciones normales los mercados se regulan así mismos. En la pared de entrada de una bodega, en Santa Rosa, lejano caserío del municipio Morán, se podía leer: “Vendemos más barato porque vendemos más y vendemos más porque vendemos más barato. (Continuará).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -