Movimiento estudiantil: Denuncian ante Defensoría del Pueblo déficit de servicios básicos en la UCV

-

- Publicidad -

Un documento en el que denuncian la ausencia de servicios básicos en la Universidad Central de Venezuela, fue presentado este miércoles por representantes del movimiento Estudiantil de esta casa de estudios superiores, ante la Defensoría del Pueblo, solicitando a este organismo que se aboque a defender los derechos de los estudiantes.

Danira Mandcate vocero de los estudiantes, indicó que hoy están presentes en la Defensoría del Pueblo estudiantes de las distintas escuelas y facultades de la UCV, para denunciar que su derecho al estudio está siendo violentado, agregando que han estado los últimos diez meses acudiendo a las distintas instituciones que hacen vida en nuestro país, al ministerio de Educación Universitaria, a la Organización de Planificación del Sector Universitario (OPSU), llevando una denuncia en torno a las penurias que están pasando en la universidad y no han sido escuchados.

- Publicidad -

“El Defensor del Pueblo tampoco ha hecho un seguimiento sobre estas denuncias que hemos estado haciendo. En la UCV, los estudiantes vivimos con una beca de 4 bolívares soberanos, que no alcanzan para nada, quisiéramos saber si a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello les alcanzan 4 bolívares para hacer algo en este país. Los estudiantes nos encontramos en las calles, nos hemos reunido con los profesores que también han sido afectados y han rechazado la propuesta de la tabla salarial que les han presentado, entonces estamos en presencia de sueldos y becas de hambre, los estudiantes no tenemos comedor dentro de las universidades, la Universidad del Zulia, la de Los Andes, la de Oriente, la de Mérida se encuentra paralizada por falta de providencias estudiantiles”, afirmó.

Señala que en la mesa de trabajo están proponiendo, conjuntamente con la Organización de Bienestar Estudiantil, que la beca sea homologada a un salario mínimo, es decir 1.800 bolívares soberanos.

Caso de Odontología

Por su parte, Jesús Alfredo Mendoza, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología, hizo emplazó al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, a que intervenga de inmediato en la búsqueda de soluciones a los problemas de los estudiantes de la UCV

- Publicidad -

“Tenemos ocho meses yendo hasta las instituciones competentes en materia de servicios básicos y de las becas y de las reivindicaciones estudiantiles, hoy venimos a la Defensoría del Pueblo, que también es defensor de los estudiantes, que tiene que acudir a la universidad venezolana, tiene que ver como está la UCV, tiene que acudir a las escuelas de Salud donde tenemos  ocho meses sin recibir suministro de agua, tampoco hay un suministro de luz adecuado, tenemos problemas con los insumos, de allí que el estudiante de odontología tiene que comprar absolutamente todo; en Medicina se están viendo afectadas todas sus prácticas en el Hospital Clínico Universitario, porque no tienen suministro de agua, y son innumerables los procedimientos quirúrgicos que tienen que ser suspendidos; los estudiantes de Farmacia han visto como todos sus experimentos han sido paralizados y en Hidrocapital, Hidroven, ministerio de Ecosocialismo y Aguas, no han dado respuestas”.

Denunció que en estos momentos la deserción estudiantil está rozando el 40% porque los estudiantes no cuentan con los recursos para estudiar y costear los gastos universitarios, de manera simultánea.

“El presupuesto de la Facultad de Odontología, es de 92 bolívares soberanos y yo quisiera preguntarle al Consejo Nacional de Universidades, a la OPSU, si es natural que una Facultad de Odontología pueda funcionar con 92 bolívares soberanos, si es natural que aquí con la reconversión monetaria se hizo un reajuste en todas las tablas salariales y no se dio un reajuste en el presupuesto de la UCV, de manera que tenemos un presupuesto pírrico que todavía nos e ha modificado, la universidad venezolana esta a punto de un colapso”, aseguró Mendoza.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -