Asamblea Nacional: Sancionada Ley de Calabozos Policiales #26Oct

Juan Bautista Salas | Archivo IMP |

La Ley sobre Calabozos Policiales, la cual contempla que se cumplan los lapsos de estadía establecidos por la ley procesal penal, establecer las garantías de rehabilitación de los procesados y formar a los policías para que cumplan de manera eficaz con su función, fue sancionada hoy por la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la AN, diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia), señaló que la citada ley formará parte del banco de leyes que tiene la AN la cual será aplicada  en su oportunidad cuando haya un cambio político en  el país.

Mientras que la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento, diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda),   dijo que es importante aprobación de esta ley que ha sido consultada con todas las organizaciones que trabajan con los derechos humanos y con los gremios que elaboran la materia.

Recordó que recientemente se detectó un nuevo hecho de corrupción que tiene que ver con los calabozos policiales. Es el caso de la  fuga de más de 250 reclusos de alta peligrosidad que se  evadieron de un calabozo policial en el estado Aragua.

Agregó la parlamentaria que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, no se ha pronunciado sobre esa evasión.”Los calabozos policiales los usan como cárceles paralelas y como centros de corrupción”, afirmó.

Indicó que Eulice Farías, exdirector de Poliaragua, es el cómplice directo de dicha fuga. El está vinculado con la banda “El tren de Aragua”, según informaciones oficiales que han sido difundidas por los medios de comunicación.

Solórzano expresó que dicha norma resolverá un gravísimo problema y “estamos seguros que con esta ley se avanzará  mucho en materia  de seguridad ciudadana”.

La parlamentaria Yajaira Forero señaló que los operadores de justicia juegan un papel importante en  la materia de seguridad para combatir el problema de la inseguridad.

Señaló que  desde que Iris Varela asumió el cargo de ministra  en el año 2011 el problema penitenciario se ha empeorado. Ella prometió  la construcción de 24 cárceles. “¿Dónde están?, además comenzó a cerrar cárceles y eso generó el hacinamiento de reclusos en centros de detención preventiva”, cuestionó Forero.

Varela –añadió Forero- emitió una circular donde prohíbe a los cuerpos policiales trasladar detenidos sin autorización del ministerio. Los detenidos se mantienen en cárceles preventivas violándoles  el debido proceso y los derechos humanos.

De igual forma, el diputado Oscar Ronderos  señaló que esta ley viene a atender una realidad producto de la creación de un régimen penitenciario paralelo que se está sosteniendo en todas las comisarías policiales del país.

“Se corrige  la deformación que existe de la detención policial  la cual debe ser de 48 horas y se ha venido manteniendo en el tiempo dándose el caso de que hay personas que han permanecido detenidas hasta cuatro años”, afirmó.

Destacó Ronderos que en condiciones normales una ley como ésta no debería existir, pero la necesidad de corregir la señalada deformación de ese sistema paralelo nos obliga a aprobar dicha ley.

Indicó que se ha visto cómo se ha incrementado la detención de quienes opinan distinto al gobierno o no hacen lo que ellos quieren.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios