Según Expertos: Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos potenciará producción petrolera

-

- Publicidad -

La implementación de una nueva Ley de Hidrocarburos que maximice la producción petrolera a través de la incorporación nuevamente del sector privado nacional e internacional en empresas mixtas y operadoras privadas y públicas, fue el planteamiento central del encuentro realizado este lunes por Voluntad Popular, con la intervención de políticos y expertos petroleros.

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y dirigente de VP, indicó que de esta manera se podrá hacer nuevamente del petróleo, la fuente de beneficio, de esperanza y desarrollo del pueblo venezolano.

- Publicidad -

Por su parte, el diputado Luis Stefanelli señaló que se trata de una reforma energética integral en nuestro país, que le garantice a Venezuela tres cosas fundamentales: la seguridad energética que hoy no tenemos, atracción de inversiones y tecnología para poder recuperar la industria petrolera, que hoy está en caída libre, produciendo 70% menos de lo que se producía en el país y comenzar el tránsito hacia las energías limpias, alternativas, señalando que el mundo va a 200 kilómetros por hora en la sustitución de los combustibles fósiles.

Iván Freites, Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros, señaló que dentro de esta Ley que se está proponiendo, se debe dar un carácter prioritario al capital humano, que es el activo más importante que tiene cualquier empresa, indicando que esto permitiría que los venezolanos recuperemos la industria petrolera nacional.

José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela y experto petrolero, afirmó que en estos momentos Venezuela debería esta produciendo más de 5 millones de barriles de petróleo por día, y solo se esta produciendo por debajo de 1,2 millones de barriles diarios de acuerdo con las cifras de la OPEP.

- Publicidad -

“Nuestras refinerías están trabajando por debajo del 30% de su capacidad, no hay gasolina en el país, tenemos que importar gasolina, cuando antes eramos grandes exportadores de combustibles; Pdvsa se ha desprofesionalizado y esta es una de las razones que ha contribuido al deterioro de la industria”.

Tanto los dirigentes políticos como los expertos señalaron, que esta nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos persigue crear una política de hidrocarburos consensuada para los próximos veinte años.

Corporación Venezolana de Energía

Por otra parte, en torno a la propuesta del constituyentista David Paravisini en torno a la creación de una Corporación Venezolana de la Energía, los participantes en el encuentro también fijaron posición.

Francisco Sucre señaló que la motivación de esa propuesta, tiene que ver con la posibilidad que está buscando el oficialismo de escabuillirse de la enorme deuda que tiene Pdvsa, recordó que la deuda de la estatal petrolera ha sido exponenciada en 1.400%, señalando que la empresa tenía una deuda de US$ 5.000 millones en el año 98 y hoy tiene una deuda entre comercialy financiera de casi 90.000 millones de dólares.

Luis Stefanelli señala que lo que están buscando es hacer una aproximación, luego del desastre al que han llevado a la industria, recordó que los acuerdos operativos compartidos que han sido firmados por Maduro recientemente, para eludir el artículo 9 que ellos mismos pusieron en la Ley Orgánica que impide la participación del sector privado en la actividad primaria, se buscan un nombre distinto, simulan algo diferente a lo que realmente ellos prometieron para hacer lo que ellos mismos prohibieron.

Iván Freites señala que esto conllevaría a la eliminación de las contrataciones colectivas, ellos las eliminaron entre comillas, y ejecutar las acciones que han venido tomando en los últimos días.

Mientras que Toro Hardy advirtió que si se hace esto, se estarían insolventando de manera fraudulenta y vendría un tsunami de demandas de todo el mundo, advirtiendo que esto no es más que “una simple locura”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -