Carlos Valero: 400 niños venezolanos en Trinidad y Tobago, no reciben educación formal #28Nov

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía AN |

Unos 400 niños venezolanos en Trinidad y Tobago,no reciben educación formal y al menos tres de ellos se encuentran refugiados en albergues debido a que sus padres forman parte del grupo de 135 connacionales que están presos por delitos migratorios en ese país, denunció este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero.

“Son los hijos de casi 55 mil venezolanos que están en Trinidad y Tobago que no tienen educación formal. Están siendo atendidos en un albergue que coordina la Iglesia Católica. Reciben básicamente educación cívica y del idioma inglés. Maduro, ustedes hablan mucho de humanismo, ahí tienen esos 400 niños», precisó el parlamentario.

Como parte de su trabajo en su rol de integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN, Valero visitó el lugar el fin de semana pasado para constatar la situación de los venezolanos en esa isla, durante esta visita sostuvo encuentros con parlamentarios trinitarios y representantes de organizaciones que han apoyado al grupo de venezolanos que han emigrado hasta allá.

Se pudo constatar que son aproximadamente 200 venezolanos que llegan semanalmente en peñeros a la isla. Hasta ahora la cifra de detenidos asciende a 105, quienes están en el Centro de Detención de Inmigrantes, mientras que el resto permanecen en otros centros de reclusión preventiva. La mitad de la centena que está en IDC tiene trámite ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Los que están en IDC, por lo menos la mitad, tiene solicitud de protección ante Acnur; es decir, no deberían estar presos y si salen de ahí no deberían ser deportados. Mientras que 50, que no tienen protección, desearían regresarse a Venezuela, pero no reciben atención consular, no tienen abogados. Esto es un drama”, explicó Valero a la prensa.

De acuerdo con la información recabada en este viaje, Valero pudo conocer que son alrededor de 55 mil venezolanos los que hay actualmente en Trinidad y Tobago. Según la ONG Living Water Community que trabaja con Acnur, hay más de 9.000 ciudadanos venezolanos que han solicitado asilo en esa nación.

El parlamentario se refirió a la falta de protección jurídica a la que están sometidos los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, debido a que no existe un marco legal que los ampare luego de que les otorgan el asilo. Se conoció que existe un boceto de una legislación para esto, pero el partido del Primer Ministro ha obstaculizado la legalización del mismo.

Valero denunció la falta grave que existe en materia de protección por parte del Estado venezolano para con estos connacionales que han emigrado a la isla, pues éstos no tienen atención consular y una muestra de ello son las detenciones repetitivas de los venezolanos que, a pesar de que los liberan, deben quedarse en esa nación caribeña porque no tienen como regresar a Venezuela y el consulado no les garantiza ni siquiera el vuelo.

«No hay una política de atención a la crisis migratoria. El gobierno de Trinidad no quiere reconocer que hay un problema migratorio con los venezolanos porque existe un negocio de gas con Maduro, que por cierto, ningún venezolano conoce ni es válido porque no ha pasado por la Asamblea Nacional», precisó el parlamentario.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios