Sujú presentó ante Almagro un informe en el que se documentan 106 casos de tortura en Venezuela #28Nov

Génesis Biondi | Archivo IMP |

Durante solo este año 2018 se han presentado casos de tortura, de los que fueron “supuestamente perpetrados 11 a personas con acento cubano”. Este martes 27 de noviembre fue entregado un informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Las denuncias que se incluyen dentro de este informe titulado “La implementación de un sistema torturador”, presentado en la sede de la OEA en Washington por la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto CASLA, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa.

“En nuestro informe se habla de un sistema torturador porque no existe un organismo en Venezuela que no sepa de las torturas que se están haciendo”, subrayó Sujú en una rueda de prensa. Documentos que evalua desde el año 2004 y afirmo que luego de haber documentado en tantas ocasiones es primera vez que recibe 11 denuncias de venezolanos que dicen haber sido torturados por personas con acento cubano.

No obstante, el jefe de la OEA subrayó que en Venezuela hay cubanos dedicados a la inteligencia dentro del Ejército venezolano y dentro de la sociedad civil con el fin de detectar disidencias.

Desde el año 2014, el Instituto CASLA ha detectado 106 casos de tortura en lo que va de año y que entre 2014 y 2018 han recibido 536 denuncias de abusos físicos y psicológicos 536 presuntos casos de tortura en Venezuela que están siendo examinados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Además La Fiscalía de la CPI ha recibido numerosas denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, incluida la presentada por seis países (Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay y Perú).

En el mes de febrero, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional comenzó un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, previo a la eventual apertura de una investigación formal.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios