#OPINIÓN Surgirá la Derecha #2Dic

-

- Publicidad -

Lo que viene en las elecciones de concejales el 9 de diciembre próximo es una hecatombe de todo el sistema de partidos: la abstención va a ser abrumadora. Si bien un 64% de los entrevistados en la última Encuesta Ómnibus Nacional de Datanalisis señala que iría a votar, solamente un 14% de ellos señala en un segunda pregunta que estaría “muy dispuesto a ir a votar.” Este último segmento de votantes potenciales es el que termina votando, pues quienes califican su intención de voto como “dispuestos, algo dispuestos o nada dispuestos” tienden a no votar. Así lo indica la comparación de nuestras encuestas con los resultados del CNE desde hace décadas.

La mayoría de quienes no voten le volverían a regalar la elección a un madurismo muy disminuido, lo mismo que ocurrió en las elecciones de gobernadores, alcaldes y presidenciales. En condiciones normales de participación, los candidatos oficialistas recibirían hoy un 19% de los votos válidos, equivalentes al nivel de aprobación de gestión presidencial actual. Mientras que los opositores tendrían un potencial del 81%. Pero la abstención afecta más a los opositores (90%) y ni-ni (90%) que a los chavistas (63%). Por lo que los votos válidos del chavismo tienden al 43%, más del doble de su potencial; los opositores al 21% (muy inferior al 81%), más lo que puedan obtener de los autodefinidos “ni-ni” con un potencial del 36% de los votos válidos. Es decir, que los “ni-ni” decidirán esta elección, no los opositores, a pesar del pésimo gobierno de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Un 14% de participación electoral sería una hecatombe que mostraría al mundo que los ciudadanos venezolanos no tienen quien los represente y que los partidos populistas no representan a casi nadie. Viene un tiempo nuevo en el que se rechazará el abstencionismo, el populismo, el socialismo y el oligopolio del gobierno y los partidos (oficialistas y de oposición) y surgirá un nuevo modelo de partido de centro derecha que se ocupará más de la gente que de alcanzar los cargos públicos; que, junto a los derechos humanos, los ciudadanos asuman también sus responsabilidades individuales,y de la desconcentración del poder.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda #13Abr

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda, según informó la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -