#OPINIÓN Pido la palabra: El gran viraje #3Dic

-

- Publicidad -

Durante una obra en la cual nos correspondió ser Ingeniero Inspector, tuvimos una discusión con un maestro albañil en relación al proceso de compactación de una zanja en la cual estábamos colocando una tubería de aguas servidas de 4”. Durante mi recorrido rutinario, observé que el maestro tubero estaba colocando espesores de 30 cm de granzón para compactar la zanja y 8 ciclos de compactadora. Al observar su error, le hice la observación a fin de corregir el inadecuado procedimiento: “Mire maestro, para una compactación adecuada, debe colocar espesores de 15 cm de granzón, humedad óptima y 15 ciclos de compactadora, en toda la zanja”. El maestro me respondió: “No se preocupe Ingeniero, yo tengo 30 años de experiencia y siempre he hecho las compactaciones de zanjas así, y eso queda fino”, me respondió de inmediato. Al escuchar su argumento le dije: “Mire maestro, yo entiendo que usted tiene 30 años de experiencia haciendo compactaciones así, pero me va a perdonar por lo que le voy a decir; lamentablemente, usted tiene 30 años haciéndolo mal”…

Este sencillo ejemplo nos ilustra claramente lo que ha ocurrido con el Socialismo – Comunismo en el mundo. Sus prácticas restrictivas de las libertades económicas, civiles, sociales y políticas, han derivado, sin excepción, en cataclismos humanos con saldos lamentables en muerte, destrucción y saqueo de sociedades para condenar a sus habitantes a un modelo esclavista sustentado en escases y miseria. Si analizamos los procesos políticos desde principios del siglo pasado, podemos entender claramente la aplicación de la misma receta que ha costado más de cien millones de víctimas en todo el mundo. La confiscación de la propiedad privada y la libre empresa. La confiscación de la tierra al productor. El exterminio del sector privado de la economía y la estatización de toda la banca, han sido los axiomas económicos en modelos fracasados que ha derivado inexorablemente en insatisfacciones populares que mutan hacia cruentos procesos dictatoriales criminales como única forma de perpetuarse en el poder “en el nombre de los pobres”.

- Publicidad -

En un trabajo de Juan Carlos Hidalgo de El País de España, se enumeran las 5 áreas que determinan la libertad económica de una sociedad: “El índice de Libertad Económica en el Mundo, diseñado originalmente por un grupo de economistas liderado por Milton Friedman y publicado anualmente por el Fraser Institute de Canadá, identifica cinco grandes áreas que determinan la libertad económica de un país:

  1. Tamaño del Estado,
  2. Sistema jurídico y derechos de propiedad,
  3. Solidez de la política monetaria,
  4. Libertad de comercio internacional y
  5. Regulaciones de los mercados crediticio, laboral y comercial.

Es obvio que ninguna de esas variables son aplicadas en Venezuela ni en ninguno de los países que han tenido experiencias socialistas-comunistas. Los resultados están a la vista. Teóricos, filósofos y pensadores de la contemporaneidad marxista, empeñados en mantener dogmas equivocados por más de 70 años, insistiendo en prácticas fracasadas que generan agudas insatisfacciones sociales y la mutilación irreversible de la libertad del hombre. Cabe entonces perfectamente la analogía con el maestro de obras que ha vivido con prácticas equivocadas de compactación de zanjas  por más de 30 años. El Comunismo – Socialismo ha vivido equivocado por más de 150 años. Sus resultados están a la vista.

En Venezuela tenemos 20 años de proceso revolucionario que niega la libre empresa como insustituible palanca de desarrollo nacional. Hace algunas semanas atrás, vimos con asombro un camión compactadora de la nueva empresa recolectora de los desechos sólidos en Iribarren con una calcomanía que dice: “Empresa privada de recolección de desechos sólidos”. Cual mi sorpresa y hasta mi satisfacción al ver semejante propaganda a la empresa privada venezolana. Es obvio que inmediatamente me hice la interrogante de rigor: ¿Será que algunos  gobernantes actuales por fin han entendido que ninguna sociedad puede prosperar sin la presencia robusta y masiva de una empresa privada fuerte y vigorosa? Es posible que estemos dando los primeros pasos del Gran Viraje económico…

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Sergio Borgel
Sergio Borgel
Ingeniero Civil, experto en servicios público y vivienda. Consultor. Municipalista. Escritor. Lara. Barquisimeto. Venezuela.

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -