#RETACITOS #9Dic

-

- Publicidad -

Se le siguen cerrando las puertas al gobierno del inquilino temporal del Palacio de Misia Jacinta, ya no son solamente los chinos los que trancaron el grifo para nuevos financiamientos; los rusos a regañadientes le dieron alguito, el FMI amenazó con sanciones si no se presentaban “de inmediato” las cifras con los resultados de la economía venezolana; en los mercados internacionales no hay nadie dispuesto echar un dólar más a este barril sin fondo en el que se ha convertido el país, pero el último golpe bajo contra el gobierno, fue la decisión de la CAF donde se venía negociando una línea de crédito por US$ 500 millones, por cierto al margen de la Asamblea Nacional, les participaron que no procedía debido a poca solvencia, como para garantizar que el banco de desarrollo regional, como también se conoce a la Corporación, pueda recuperar esos recursos, de manera que la maquinita del BCV continúa encendida, emitiendo dinero inorgánico.

Ya comenzó a desmoronarse el show de los perniles que supuestamente estaban en los puertos nacionales, desde mediados de noviembre, como lo anunció el gobierno con bombos y platillos. A varios consejos comunales ya les informaron que los pocos que llegaron, para que rindan, tendrán que ser repartidos entre dos familias; por supuesto, si tienen el carné de la Patria, incluso ya se ha comenzado a decir tras bastidores, que después de las elecciones municipales de este domingo, es bastante probable que el gobierno se termine de quitar la careta y le diga al pueblo, que los perniles no llegaron completos debido al “cerco económico del imperio”, y que la producción nacional resultó insuficiente para atenderlos a todos; también se ha dicho que después de los comicios, se le pondrá un parao a los “bonos” porque ya la maquinita de hacer billetes del BCV, está echando humo, de tanto que le han sacado el jugo, lo que estimula la hiperinflación.

- Publicidad -

Siempre se ha dicho que la lengua es castigo del cuerpo, también que en boca cerrada no entran moscas. Pues bien, cuentan que un personaje del ente recaudador regional, a quien todos sus compañeros identifican como el “camillero moto-ratón”, al parecer se fue a pasar el rato libando buen escocés con varios amigos en el CirMil de Barquisimeto, comentan que el personaje fantoche como él solo, entre la alegría de los tragos y la euforia de sentirse rico, se habría ido de “yoyo” y aseguró, para que todos oyeran, que su vida estaba resuelta, dizque estaba buchón y tenía suficientes billetes verdes para retirarse y pasar varios años sin trabajar. Lamentablemente para el personaje, no solo lo estaban escuchando sus contertulios, sino que presuntamente un cuerpo de seguridad militar, también lo estaba oyendo, de allí que aseguran que en cualquier momento, le pudieran poner “los ganchos” para que cante completo. Aseguran que Benita la Avanzadora, estaría echando candela al fuego para quedarse con el cargo del personaje.

A propósito, aseguran que esta semana pasada se presentó una trifulca en el ente recaudador, entre un alto funcionario fiscal y dos subalternos, uno de ellos ex uniformado, ya que supuestamente le habrían pedido 300 dólares al dueño de un negocio en un reconocido centro comercial del este de la ciudad, al que le efectuaron un control de ingresos. Las diferencias se producen porque fue denunciada la irregularidad cometidas por los subalternos; pero aseguran que el mandamás, de quien dicen que no vuela porque se tropieza con los cables, vio la oportunidad de quedarse con los reales y arreglo todo por un monto menor, bajó el cobro a 200 dolaritos. Esto pone de manifiesto en manos de quien estamos.

Deplorable, por decir lo menos, el servicio que al parecer prestan los servicios médico odontológicos de IPSPUCO en la UCLA. No se está dando cobertura a la atención odontológica y la respuesta a las emergencias médicas a profesores y familiares directos es sumamente precaria.Se da el caso que los usuarios de ese Instituto, ni siquiera son referidos a otros servicios prestados por médicos ó clínicas particulares, aun cuando este Instituto se autofinancia con los aportes del profesorado de la UCLA, y que hasta hace poco, es decir a principios de este año funcionnaba eficientemente. Hoy se presenta como otro elefante blanco generado, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno nacional; ciertamente los médicos, odontólogos, ni personal administrativo, quieren trabajar por los bajos salarios que allí se cancelan, lo que no les permite cubrir sus necesidades elementales de alimentación, medicinas, vivienda, colegio de los niños, transporte y pare usted de contar.

- Publicidad -

A amarrarse las alpargatas que lo que viene es joropo, como decía Luis Herrera. En medios del sector de comercio de repuestos, a nivel nacional, se comentan que ya varias de las empresas manufactureras nacionales de estos bienes han enviado los listados con los nuevos precios. El ramo de empacaduras aumentó 171%, fricción, 271%, platos y discos de freno, 100%, válvulas, 96%, rubros de aluminio, 125%, amortiguadores, 81% y productos de goma, 100%, precios que fueron recibidos por quienes venden los repuestos al detal, sin ningún tipo de participación y aplicando la tesis de “o lo tomas o lo dejas”, todo lo cual sigue complicando aun más el panorama para quienes tienen un vehículo, por lo que no es difícil predecir que cada día aumentará el número de carros estacionados en los garajes, por falta de repuestos, o porque los dueños de los vehículos, no tienen el poder adquisitivo suficiente para poder adquirirlos.

A propósito, las últimas cifras que dio a conocer el Cenda, en torno al aumento del costo para la elaboración de 50 hallacas, equivalente a Bs.S. 28.235,36, que son muy pocos los profesionales que en estos momentos en el país los que tienen este ingreso; pero además cuando vas al detalle y te enteras que la Harina de maíz tiene un costo promedio de Bs.S 128,33 /Kg, aumentando 53.372.22%; las aceitunas con un costo promedio de Bs.S 3.500 aumentaron 88.399,17% y las alcaparras 293.877,59%; las pasas tiene un valor de Bs.S 3.362,5% con un incremento de 80.924,10% con respecto al año anterior; pero además las carnes de res, cerdo y pollo registraron incrementos que superan los incrementos de los rubros antes mencionados, esto le quita las ganas a cualquiera, por más ganas que tenga de comerse una hallaca.

Alertamos a los paísanos de Yaritagua, en torno a una mala jugada podría estarse preparando, para que no se lleve a cabo el acuerdo entre la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney) y Alcaldía del Municipio Peña, con la finalidad de que funcione en Yaritagua un núcleo de esta casa de estudios superiores, lo que le daría un impulso significativo en todos los órdenes a esta población donde nacimos, contribuyendo asimismo a que los jóvenes puedan formarse en diferentes carreras sin tener que movilizarse a largas distancias. Nos advierten que las buenas intenciones de la Vicerrectora Morelba y el Alcalde Juan Parada, tienen detractores internos, por lo que deben estar atentos, atendiendo en forma prioritaria a los intereses de la comunidad, antes que a intereses mezquinos y subalternos, de gente negativa. Están advertidos, el objetivo prioritario debe ser: Núcleo de la Uney para Yaritagua sin demora.

Todos los días se conoce de nuevas ramificaciones y de nuevos tentáculos que tiene o tuvo Alejandro Andrade en Venezuela, de gente que también se aprovechó de los negocios que hizo el personaje, algunas féminas vinculadas con empresas aseguradoras, con el control de las mismas, parecen haber estado recibiendo en algún momento, parte de la torta, al extremo que hoy viven viajando, con casas y apartamentos de lujo, no solo en Venezuela sino allende de nuestras fronteras; pero hoy están asustados, no duermen bien, piensan que en cualquier momento les pueden pedir que expliquen el origen de lo que tienen, y será cuando lleguen los arrepentimientos, lamentablemente, después de ojo afuera no vale Santa Lucía.

Por cierto, en los últimos días estuvo circulando en las redes sociales, un extenso listado de personajes de la región, que hechos los pendejuanos, también han hecho jugosos negocios con la revolución; si bien no han estado “enchufados” directamente, han mantenido contactos con gente con  “vara alta” en Miraflores y en el gobierno, y esto les ha generado buenos negocios, divisas preferenciales, posibilidades de adquirir inmuebles, vehículos y hasta aviones para disfrutar de la “dolce vitta”, negocios que cuadraban en suites hoteleras. A algunos nombres son conocidos, incluso  se sabía que no eran “niños de pecho”, pero hubo otros que causaron sorpresa e incluso produjeron comentarios de amigos comunes que exclamaron: “tan serios que parecían”, lo cierto que en lista había de todo un poco, hasta los más insospechables, de allí que rápidamente se viralizó.

El caso de Plaza Mayor sigue encendido en Barquisimeto, como lo señalamos la semana pasada, ya se han producido unas decisiones de tribunales sobre algunos de los supuestos involucrados, pero los afectados advierten que vienen nuevas prohibiciones de salida del país, congelaciones de cuentas e incluso algunas aprehensiones. Pero lo cierto es que varios de los edificios podrían ser ocupados por sus propietarios, pero hay otros que ahora es cuando les falta, y estos son los que estarían corriendo más riesgo, ante la situación de ambigüedad, de incertidumbre y angustia que se está viviendo con este caso.

Definitivamente no existen palabras para calificar el repudiable  asesinato de los peloteros del Cardenales, Luis Valbuena y José Castillo, algo sin sentido, sin explicación lógica, ambos con toda una vida por delante, no llegaban a los 40 años, pero su futuro fue truncado por inadaptados, malvivientes, que es lo que hoy abunda en este país. El equipo, el pueblo larense, todos quienes año tras año padecemos los tropiezos el equipo, disfrutamos sus triunfos, hoy estamos tristes, consternados ante algo que no debería haber sucedido. Nuestra palabra de solidaridad con todos los peloteros e integrantes del Cardenales ante tanto doloroso hecho. No dejen de leer la nota “TURNO FINAL” cuya autoría es de Alfonso Saer, está escrita con el alma.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -