José Miguel Farías: El mercado de valores es un instrumento para generar riqueza #17Dic

Juan B. Salas | Foto: Archivo IMP. |

En la Bolsa de Valores de Caracas hay un grupo de empresas que cuentan con una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo, capaces de permitirle a los venezolanos obtener rendimientos satisfactorios, incluso, en medio de la crisis que vive el país, asegura José Miguel Farías, gerente de Finanzas Corporativas de Rendivalores, Casa de Bolsa, C.A.

De allí que estima que invertir en la Bolsa de Valores, más que un refugio para el dinero, es un instrumento para generar riqueza, señalando que la BVC que cuenta actualmente con 24 empresas que cotizan sus acciones, ha venido incrementando en forma exponencial tanto el número de inversionistas que acuden a este mecanismo como el número de operaciones transadas.

Estima que en economías hiperinflacionarias como la venezolana, invertir en el mercado de valores se convierte en una excelente opción para resguardar, e incluso superar, la perdida patrimonial ante la caída de la moneda nacional.

“Para las empresas también resulta una buena opción recurrir al mercado de valores, especialmente para obtener financiamiento que hoy en día la banca nacional no le puede ofrecer. Esto se lograría mediante la emisión de bonos, obligaciones o incluso mediante acciones, que permitan a la compañía obtener dinero fresco para financiar sus operaciones como la importación de materias primas, insumos, equipos y repuestos”, aseguró.

Explica que en un ambiente de confianza financiera, la Bolsa de Valores de Caracas puede surgir como un mecanismo en el que las empresas pueden acudir a éste para financiar su expansión y crecimiento.

Para darle más confianza a las empresas que estén considerando esta opción, Farías indicó que afortunadamente dentro del plan estratégico 2019-2025 de la Superintendencia Nacional de Valores(Sunaval), las premisas son dinamizar el marco jurídico del mercado de valores que permitan la promoción del mercado permitiendo, entre otras cosas, que las Pymes no tengan mayores obstáculos para financiarse a través de la BVC.

“Definitivamente, hoy es el mejor momento para tomar posiciones en el conjunto de empresas más sólidas que cotizan en la BVC, y apostar, que ante una posible apertura económica, estas sean las primeras en verse beneficiadas”, advirtió.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios