Torino Economics: Gobierno carece de disciplina fiscal para estabilizar el tipo de cambio #19Dic

-

- Publicidad -

El gobierno ha puesto en evidencia, con la reforma cambiaria introducida con el Programa de Recuperación Económica, presentado por Nicolás Maduro hace más de tres meses, que
resultó siendo bastante similar a los sistemas implementados en el pasado, que carece de la disciplina fiscal para estabilizar el tipo de cambio, según el último informe semanal de Torino Economics Reconocimiento propio.

Revela la firma que en noviembre, Maduro aumentó nuevamente el salario mínimo, una confirmación implícita de que su administración ha abandonado cualquier pretensión de frenar la subida de los precios.

- Publicidad -

En el informe, la firma señala que el gobierno ha implementado algunos cambios de política económica que han desacelerado, al menos temporalmente, el ritmo de depreciación de la moneda. El alza en el suministro de divisas en el sistema oficial de venta de divisas DICOM, la depreciación de la tasa oficial y las políticas monetarias restrictivas han influenciado esta tendencia.

“No obstante, nos mantenemos escépticos sobre la posibilidad de que estos logros puedan ser sostenibles bajo expectativas no ancladas y la aparente falta de disciplina fiscal”, advierte la firma.

Los montos adjudicados a través del DICOM han experimentado un aumento durante las últimas semanas. “Aunque el gobierno claramente no cumplió con el compromiso de vender USD 2,3 millardos (EUR 2 millardos) entre noviembre y diciembre, el volumen de divisas ofrecidos en el mercado DICOM es superior a los momentos previos al lanzamiento del Programa de Recuperación Económica”, señala la firma.

- Publicidad -

En un periodo de tres meses, se negociaron USD 135,1 millones a través del DICOM, en contraste con los USD 22,4 millones adjudicados anteriormente. Torino Economics destaca que, aunque no existe data oficial sobre la procedencia de la oferta, es posible que la depreciación de las tasas en el mecanismo oficial, y, por lo tanto, la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, haya motivado un incremento de la participación privada en el sistema.

A esto se le unen un conjunto de decisiones de política fiscal y monetaria para limitar la liquidez. “Al cambiar la periodicidad del pago de impuestos de quincenal a semanal, el gobierno también restringió la liquidez que los agentes económicos tienen disponible para adquirir divisas”, indica el informe. Además, el gobierno realizó cambios importantes en los requisitos del encaje legal para las instituciones bancarias. El 3 de septiembre, introdujo un nuevo requisito equivalente al 100% del incremento de las reservas bancarias excedentarias.

El 18 de octubre, aumentó el encaje promedio de reservas sobre depósitos netos de 21,5% a 31%, y elevó el requisito de reservas marginales a 40%. El 3 de diciembre, volvió a elevar los requerimientos de encaje legal del saldo marginal de la banca de 40% a 50%.

Parcialmente debido a estas decisiones, el crecimiento de los agregados monetarios se enlenteció durante el mes de octubre, con la base monetaria y la liquidez aumentando a tasas de 37,8% y 45,9%, respectivamente, después de tres meses consecutivos de
un incremento promedio mensual de 80%. La depreciación del tipo de cambio durante estos meses también mostró un patrón similar.

“Históricamente, las reservas bancarias excedentarias han mostrado una correlación significativa con las presiones del tipo de cambio; esta es la razón por la cual el Banco Central se enfocó en ellas con la resolución sobre el encaje legal. Desde que se
introdujo el nuevo requisito, las reservas excedentarias nominales han caído 11,9%, una tasa mensual de 5,9%. Esto contrasta con un crecimiento mensual de 323,8% desde principios de año hasta la introducción de la medida”, detalla el informe de Torino
Economics.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -