Ferreiro: Índices de seguridad en Lara mejoraron considerablemente en el 2018 #29Dic

Texto y Foto Nota de Prensa |

Por primera vez en más de cinco años los índices de inseguridad de la región disminuyeron con respecto al año anterior. Las cifras de seguridad para la zafra de 2018 resultaron positivos, tal como lo indicó el comisario jefe Kleyder Ferreiro, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara, durante su balance operativo de este año.

En rueda de prensa efectuada en las instalación de la Torre de la Gobernación, el comisario Ferreiro explicó detalladamente todos los avances en materia de seguridad alcanzados durante el 2018 en la región crepuscular. En tal sentido el primero a destacar es el referido a la prevención del delito.

Gracias al trabajo articulado de cada ente adscrito a la Secretaría de Seguridad del estado Lara, la prevención delictiva se aplicó en seis ámbitos para 3.816 actividades preventivas y llegar a la atención directa de 248.572 ciudadanos.

 Los indicadores en positivos

Ahora bien, en cuanto a las cifras el secretario de seguridad afirmó que en su mayoría todos los indicadores finalizaron con una disminución considerable con respecto al año 2017.

Es importante destacar que la cantidad de homicidios en el estado Lara disminuyó a 436, lo que representa un 23 % menos con respecto al año 2017. Por su parte el hurto y el robo disminuyeron a 21 % y 6 % respectivamente. Finalmente en cuanto al robo y hurto de vehículos en el estado Lara se evidenció una reducción en un 48 % y 49 % respectivamente.

En materia de secuestro se mantuvo en cero durante el 2018. Aunque lo que sí aumentó fueron los índices de violaciones en la entidad, 142 % en comparación al año 2017. “Lo que podemos decir de esta cifra es que ahora el ciudadano ya tiene confianza en sus autoridades e instituciones porque denuncia, cosa que no existía en otros tiempos”, puntualizó el comisario.

Precisamente esta confianza y rescate institucional se debe a que “en la región la seguridad tiene nombre de mujer, la gobernadora Carmen Meléndez, quien con sus acciones ha ido devolviendo la esperanza al estado a través de resultados y logros tangibles”, expresó Ferreira.

Denuncias ciudadanas

Asimismo en cuanto al plan “si ves algo, di algo”  fue un éxito ya que a juicio del secretario de seguridad esto ha generado una gran confianza en el pueblo, quienes denuncia masivamente y de manera anónima los delitos que observan día a día a través del número 0800-Delito-1, en cifras se supo que fueron más de 36 mil llamadas recibidas las cuales fueron atendidas, verificadas ey en los caso que ameritó ejecutadas en pro de la ciudadanía.

Finalmente el comisario rescató que para el próximo año 2019 se tiene previsto una ley que mejore la acción ciudadana, la Ley Estadal para la Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios