OEA desconoce la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro #10Ene

-

- Publicidad -

El Consejo Permanente de la OEA «no se reconocerá la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019», como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos Paraguay y Perú. La Organización de Estados Americanos manifiesta que desconoce la legitimidad de la segunda presidencia de Venezuela que asumió este jueves Nicolás Maduro.

Venezuela, que en abril de 2017 inició el proceso de dos años para abandonar la organización, rechazó el texto. El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la sesión de “acto hostil” porque tuvo lugar “contra la voluntad de nuestro país”.

- Publicidad -

El Consejo Permanente celebró su sesión extraordinaria mientras Maduro comenzó su segundo sexenio consecutivo en Caracas.

La resolución, adoptada con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados a adoptar «medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras» para «contribuir a la pronta restauración del orden democrático» Venezuela».

México, se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo.

- Publicidad -

El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se cumple las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales, el gobierno de Caracas, la liberación inmediata de los presos políticos y el ingreso de la ayuda humanitaria.

La OEA adoptó la resolución seis días después de que el Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, instaló a Maduro y no convoquen su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que convoquen nuevas elecciones.

Estados Unidos y el Grupo de Lima tienen que ver los comicios de mayo en los que Maduro ha sido reelecto no cumplieron los estándares de imparcialidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mantiene en Venezuela desde el año 2002 entre las naciones del continente, el seguimiento especial, la dirección del nuevo mandato de Maduro profundiza el debilitamiento institucional en esa nación sudamericana.

Venezuela está sumado en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Las dificultades económicas han sido desatadas una masiva migración de venezolanos en la región que Naciones Unidas estima en unas 3,3 millones de personas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -
- Publicidad -