#COLUMNAS Retacitos #20Ene

-

- Publicidad -

Como todos los años la visita 163 de la Divina Pastora a Barquisimeto, se convirtió en todo un acontecimiento, no constituyó ningún obstáculo que la fecha fuese un día de trabajo, los feligreses igualmente se dieron cita, por millones en la ciudad de Barquisimeto para acompañar a la patrona en su recorrido desde Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana, demostrando que más puede el fervor de la gente ante la sagrada imagen, que cualquier otro problema que pueda surgir, resultando lo más imponente el ver en la procesión a gente de todos los niveles, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños no solamente de Lara sino de todo el país, caminando con alegría, olvidándose de los problemas que los agobian todos los días, y rogándole en un clamor general que nos permita salir de esta pesadilla en la que llevamos más de 20 años y que pretender seguir imponiendo durante seis años más, lo que pareciera que el soberano ya no está dispuesto a soportar.

***

- Publicidad -

El mensaje esperanzador que dio Monseñor Víctor Hugo Basabe, en una nueva demostración de valentía, demostrando que no es fácil de amedrentar, causó profundo escozor en el oficialismo, teniendo el tupé voceros del oficialismo de cuestionarlo, pretendiendo descalificarlo, cuando sus palabras constituyeron un bálsamo en medio de la frustración e impotencia que en estos momentos tiene el pueblo venezolano.

Incluso el inquilino temporal del palacio de Misia Jacinta, se atrevió a calificar como una nota discordante el mensaje del representante de la Iglesia, lo que pone en evidencia que vive divorciado de lo que es la realidad del país.

Afortunadamente, tenemos en la Iglesia venezolana unos sacerdotes que en todo momento, han estado al lado del soberano, no lo han desamparado y todos sus documentos han sido de contundente rechazo al régimen y a sus representantes. Es lamentable que al parecer los canales regionales, censuraron las palabras de Basabe.

- Publicidad -

***

Resulta imposible no hacer mención, cuando estamos comentando algunos hechos que tienen que ver con la procesión, lo ocurrido con Carmelina, cuya presencia protestaron los feligreses, en una vidente demostración que no dejó ninguna duda del rechazo, del repudio que su sola presencia despierta en la población. Por supuesto que utilizando las gráficas que generalmente sacan los “sapos” infiltrados en el acto religioso, ya han detenido a seis personas que al parecer fueron captadas lanzando frutas a la mandataria regional; sin embargo, fueron miles quienes la abuchearon y que le pedían que se fuera, de tal manera que tendrían que llenar todas las cárceles del país, si aplican la Ley de Incitación al odio a todos los que pitaron a este personaje, que como premio de consolación recibió una felicitación presidencial en cadena nacional, al igual que el burgomaestre achocolatado, sin que hasta ahora sepamos por qué.

***

Al parecer hasta última hora se ha estado discutiendo entre las organizaciones políticas de oposición, si la protesta del 23 de enero se realizará en forma regionalizada, o en una gigantesca manifestación en Caracas, pareciendo imponerse la tesis de que la gente salga a la calle en cada uno de los 24 estados, tomando en consideración los elevados costos del transporte, además de la logística que implica una movilización de este calibre.

Sin embargo, se pudo conocer que algunos partidos estaban impulsando llevar la gente para la capital de la República, porque tenían interés en ponerle la mano a los recursos para el pago del transporte, lo que les iba a dejar en el bolsillo una buena tajada, pero por los vientos que soplan, todo parece indicar que se impondrá la regionalización, y en tal sentido ya muchas organizaciones políticas están elaborando sus agendas y llamando a sus militantes, amigos y simpatizantes a salir el 23 de enero a rechazar la usurpación y repudiar al régimen en su pretensión de querer perpetuarse en el poder.

***

En la semana que acaba de concluir, al parecer se escuchó al Porky cuestionando la sentencia N° 928 de la Sala Constitucional del TSJ, donde se reconoce que los propios concejales de Iribarren dejaron morir la Ordenanza del PDUL, que dejó a Lara sin reglamento para el ordenamiento urbano, ordenando aplicar “ultractivamente” la citada ordenanza, dado que el CM incurrió en omisión legislativa.

Ahora bien, el ponente de la sentencia fue el magistrado Calixto Ortega Ríos, sin duda alguna es un reconocido rojo rojito, quien no tuvo compasión a la hora de decidir. Con estos cuestionamientos públicos a la decisión, algunos abogados de la región se preguntan: ¿Acaso el edil pudiera estar pensando en alguna actuación venal del magistrado? ¿Sus dudas sobre las decisiones del TSJ tienen algún basamento, que el pueblo de a pie no conoce? Aseguran que desde el PSUV ordenaron “silenciar” al personaje, le dijeron que no toque ese tema. A mucha gente le gustaría conocer la opinión del Magistrado ponente sobre las críticas a la sentencia 928.

***

Aseguran que al parecer hay severos problemas internos en el Frente Amplio Palavecino. Se comenta que supuestamente gente de la Causa R  se habría apropiado de los libros de firma de los asistentes al cabido realizado al lado de una conocida panadería en la Urb. las Mercedes, listado en el cual aparecen los registros con la cédula y números telefónicos de los asistentes a la misma, desconociéndose cuales serían los fines de esta actuación; sin embargo, muchos de los participantes están rogándola a Santa Rita que todo este embrollo se aclare, de manera que esta información no sea utilizada posteriormente para acosarlos políticamente, o para cualquiera otra acción poca ortodoxa, de manera que todos están muy pendientes de cual es la intención oculta tras la desaparición de estos libros.

***

A propósito si es real y sincera la posición de los organismos económicos en Lara, en cuanto al rechazo a las políticas que han contribuido a generar esta crisis, especialmente en el sector manufacturero y en el del comercio y los servicios, donde en este último al parecer hay alrededor de 18.000 negocios registrados en la región que pagan impuesto, una acción contundente de apoyo a las actividades del 23 de Enero, y de rechazo al régimen, sería mantener sus Santamaría cerradas, “regalándole un día a Venezuela”, esta decisión además permitiría que cientos de trabajadores se sumaran a las protestas y sería una demostración inequívoca de apoyo a la posición firme que ha mantenido Fedecámaras, como organismo cúpula del movimiento empresarial organizado, allí les dejo esta inquietud, la cual es perfectamente viable, solamente hace falta la voluntad y el coraje para implementarla.

***

Aseguran que los canales viales por lo que circulan la unidades de Transguiso, estaban en el más completo y absoluto deterioro, llenos de cráteres, así como también muchas de las calles de Barquisimeto, ante la indiferencia y la desidia de la Alcaldía de Iribarren; sin embargo, ha llamado la atención que las calles y avenidas por donde pasó la procesión de la patrona larense, amanecieron el 14 de enero lisitas, sin huecos y sin escombros, lo que indica que EMICA sí puede hacer el trabajo, pero solo lo ejecuta en ocasiones especiales, cuando repican duro, de manera que ahora ya el pueblo larense sabe que los baches, huecos en las vías, rejillas inservibles y pare usted de contar, permanecerán dañadas durante todo un año, hasta el 14 de enero del 2020 cuando retorne nuevamente la virgen a Barquisimeto. La verdad que no hay derecho.

***

Por cierto, hace un par de meses adelantamos un comentario, en torno a la realización de la Serie del Caribe en Barquisimeto, a partir del 2 de febrero, en aquel momento alertamos que al parecer se tiene previsto vender las entradas en dólares, ni la Liga Venezolana de Béisbol Profesional(LVBP), ni la gerencia del equipo Cardenales se dieron por aludidos y nadie dio respuesta a esta inquietud que hoy tienen muchos larenses, ya que todos sabemos que existe en el país un control de cambio, no todo el mundo tiene acceso a los dólares, solo los enchufados y los amigos de la revolución, de manera que si esto es así, la gran mayoría de los larenses, quienes han estado acompañando al equipo en forma masiva, tendrán que conformarse con ver los partidos por la televisión, lo que les resultará mucho más doloroso, si el equipo gana el campeonato este año. Seguiremos atentos.

***

En  el año 2016 el sustituto dijo, de acuerdo a lo que recogieron los medios de comunicación, que para ese año tenían fijadas las grandes metas que tienen que ver con la prosperidad y el desarrollo económico, la paz política y la convivencia nacional; repitió que el 2017 sería el año de la recuperación económica y la paz; afirmó que el 2018 será un año de recuperación y superación de los problemas económicos y repitió que el 2019 será el año de la recuperación económica. Hoy se proyecta una hiperinflación de 23 millones, la agricultura aportando solo el 15% del consumo nacional, la industria trabajando entre un 10% y un 20% de su capacidad instalada; el 60% del comercio cerrado, la producción petrolera en 1 millón de barriles diarios y el PIB con una caída acumulada de 56% en los últimos cinco años. El gobierno sigue entrampado aplicando las mismas políticas económicas con las cuales ha logrado estos resultados.

***

A mucha gente en la región les llama la atención el increíble el caradurismo de la gente que acompaña al Sargento de Nirgua. En efecto, por ejemplo en  Palavecino se ha observado como Paco-tilla, de quien dicen que es un personaje tan nefasto, que más que sumar, resta votos, dirigiéndose a la multitud en el cabildo realizado en la Urb. El Palmar diciendo, palabras más, palabras menos, que los errores del pasado debían ser perdonados, llamaba a la unión. Se recuerda que Cuando fue gobierno era un ser del Olimpo, hoy día, un simple mortal pidiendo cacao, pero por sus obras los conoceréis… El gran ausente fue el cubanito ex burgomaestre, quien desde hace cierto tiempo y gracias a los recursos ahorrados con el sueldo como alcalde, al parecer  se encuentra fuera del país. Todo sea por la salida de Maduro y su Combo del poder.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -