#OPINIÓN Con voz propia: Quienes nos han gobernado #25Ene

-

- Publicidad -

Nuestra historia que prodigó valientes y pulcros hijos, como el Simón Bolívar que además de su Patria Venezuela fue el Libertador de la Bolivia que fundó, Ecuador, Colombia y Perú, hoy está subyugada por inescrupulosos militares que usurpando su venerable nombre, implantan la peor dictadura, como la que padecemos.

Militares han sido los 140 que nos han gobernados en los 207 años de vida republicana, frente a solo 30 civiles, que alcanzaron los 40 años continuos de la Democracia reconquistada el histórico 23 de Enero de 1958 e interrumpidos por la avidez castrenses de perpetuarse en el Poder. Honor a esos insignes entre quienes resalta el prestigioso rector de la UCV José María Vargas primer gobernante civil del país.

- Publicidad -

Sin desestimar el resto de valientes defensores de la libertad, agreguemos los nombres de los iniciales Presidentes elegidos por votación directa, universal y secreta: Manuel Felipe de Tovar y Rómulo Gallegos, el primero del siglo XIX y el segundo en el XX.

Militares fueron los de la lucha por emancipación, tal es el caso de Juan de Escalona, capitán del Batallón Veterano quien ocupó la Presidencia del triunvirato designado por el Congreso Nacional el 5 de marzo de 1811. Loo encabezaba el jurista civil Cristóbal de Mendoza, pero entonces se encontraba en Barinas y asumió una semana después.

El Precursor Francisco de Miranda siendo Presidente de los Estados de Venezuela recibió por decreto del Triunvirato ejecutivo
<https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Congreso_Nacional_de_Venezuela> del 23 de abril de 1812, con el rango de Generalísimo, el cargo de Dictador Plenipotenciario.
Recurridas contra la dictadura son las expresiones de Simón Bolívar, quien ejerció la Presidencia en cuatro períodos. En orden cronológico, algunos de sus mensajes:

- Publicidad -

«Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”; Más cuesta mantener el equilibrio
<https://www.monografias.com/trabajos/tomadecisiones/tomadecisiones.shtml> de la libertad que soportar el peso de la tiranía. La dictadura fue consecuencia de la necesidad de mantener unida la Gran Colombia.

Hace 61 años se manifestó la dignidad de las Fuerzas Armadas que también la institucionalidad lucha por recuperar con el derribo de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, impuesta ante el fraude plebiscitario al desconocer Asamblea Constituyente de Oposición.

Tal nobleza se concretó en la Junta Cívico-Militar de Gobierno que presidió el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, Comandante de la Marina secundado por las FAN en general.

Como en tiempos inmediatos a la gloriosa invocación del institucionalizado Día Nacional de la Democracia, este 23 de Enero es conmemorado. La cúpula de la FAN, denominación actual en singular, rechaza y reprime con violencia tal lo hizo en algunas zonas, entre ellas la de Maracay. Una vez más revela la mencionada cúpula su vinculación directa con el castro comunismo cubano. En la apertura de su discurso del acto para enfrentar las marchas de Oposición, el vocero oficial ideólogo teniente Diosdado Cabello, lo inició con un mensaje de salutación a la memoria del comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Para infortunio de venezolanos defensores de los derechos humanos, este régimen militar supera en saldo de represión a la deplorable dictadura perezjimenista. Asesinatos de actores políticos, presos incluida una significativa cifra de efectivos militares, bestiales torturas que hacen llamar SN, siglas de la criminal seguridad Nacional, al Sebin (servicio de inteligencia), enjuiciados, exiliados, inhabilitación de partidos políticos. Y ni se diga de la narcorrupción a la cual ha degenerado el absolutista régimen castrista.

Con la sana intención de reflexión, hemos reseñado sobre quienes nos han gobernado y lo que aún lo están haciendo.

AL MARGEN. Navegando entre dos aguas, remando con proa al presidente en el mundo calificado de usurpador e ilegitimo, están partidos que se dan de tercera fuerza. Vergüenza da negativa a participar en cabildos abiertos y sobre todo marcha del 23 enero.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -