OVCS: Protestas en enero en Venezuela se ubicaron en 2.573 creciendo 360% respeto al 2018

-

- Publicidad -

Las protestas en Venezuela en el mes de enero de 2019 se ubicaron 2.573 lo que refleja un incremento de 360%, en comparación con  el mismo período del año pasado, cuando se registraron 714 protestas, de acuerdo con el último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Destaca la información que las protestas en el primer mes del año, se caracterizaron porque arreció el Sistema de Represión. Uso de grupos de exterminio para reprimir, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares. Dejando un saldo de 35 personas asesinadas durante las protestas y otras 8 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en allanamientos ilegales a viviendas, donde habitaban personas que presuntamente habrían tenido participación en las manifestaciones.

- Publicidad -

Asimismo, se produjo la articulación de las Redes de Acción y Articulación Sociopolíticas (RAAS) con el Sistema de Represión. Vecinos, integrantes de estas redes, ejecutan rol de agentes de inteligencia informando a cuerpos de seguridad sobre la ubicación e identidad de manifestantes; la protesta política trascendió de los sectores de clase media alta. Se documentaron numerosas protestas en zonas donde habitan personas de escasos recursos económicos y que en el pasado se identificaban con el chavismo, y que fueron su base de apoyo electoral y de movilización. Su exigencia principal fue la renuncia de Nicolás Maduro.

Se destacan las protestas registradas en Caracas, en su mayoría en sectores cercanos al Palacio de Miraflores. Antiguos bastiones chavistas; en sectores populares las modalidades de protesta más empleadas fueron cierres de calle y cacerolazos en horarios nocturnos; respaldo popular al presidente interino Juan Guaidó, en movilizaciones convocadas por partidos de oposición, logrando congregar a diversos actores sociales y políticos; asistencia masiva a las manifestaciones organizadas por partidos de oposición a nivel nacional. En su mayoría fueron concentraciones y marchas; repunte de saqueos e intentos de saqueos y los trabajadores del sector estudiantil lideran protestas por salarios dignos.

Destaca el informe del OVCS que las protestas combinadas se mantuvieron al inicio del año. El mes de enero este fenómeno, en el que se exigen distintos derechos simultáneamente, ocurrió en 342 manifestaciones, es decir, 13,29% de las 2.573 documentadas.

- Publicidad -

Las protestas nocturnas volvieron a cobrar fuerza en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales. El OVCS documentó al menos 507 manifestaciones en horas de la noche, que representan 19,70%del total registrado.

Las entidades que acumularon mayor número de manifestaciones fueron Distrito Capital (300); Táchira (247); Trujillo (224); Bolívar (222); Mérida (208) y Miranda (204), Lara (136) bajando así al séptimo lugar.

Los derechos más demandados durante las protestas son:

Participación política:    1.594

Laborales:  689

Salud: 118

Alimentación:  117

Servicios:  104

Gobierno responde con represión:

Destaca el informe que el  Sistema de Represión continúa siendo la respuesta de Maduro para las protestas populares y pacíficas.

La respuesta estatal frente a la protesta popular y pacífica fue el uso desproporcionado y mortal de la fuerza. Mediante la acción de grupos de exterminio, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares. Dejando un saldo de 35 personas asesinadas durante las protestas en 10 estados del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -