Sumate: Se deben cumplir doce condiciones para garantizar elecciones libres en Venezuela #8Feb

Juan Bautista Salas | Referencial |

Realizar los cambios institucionales necesarios en el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano que permita lograr un arbitraje electoral que garantice la imparcialidad, la equidad, la celeridad del proceso y la transparencia del mismo, a través de la sumisión al imperio de la ley, forma parte de las 12 condiciones que deben cumplirse para realizar unas elecciones libres, democráticas y constitucionales, según el Informe Especial de Condiciones Electorales de la organización Súmate

En efecto, ante una elección por venir Súmate considera que deben cumplirse al menos 12 factores que garanticen la realización de unos comicios libres, democráticos y constitucionales, pero es transversal a las condiciones planteadas el cumplimiento de la Constitución Venezolana y las Leyes Electorales, como la mejor garantía para tener elecciones libres y transparentes, en las que no se vulneren los derechos a elegir y ser elegido, se respete la voluntad del pueblo y no se permita el ventajismo político y la parcialidad del ente regulador.

En este sentido, entre las principales garantías para convocar unas elecciones que permitan la salida a la crisis que padecen los venezolanos, se destacan en el Informe de Súmate las siguientes:

.- Realizar los cambios institucionales necesarios en el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano que permita lograr un arbitraje electoral que garantice la imparcialidad, la equidad, la celeridad del proceso y la transparencia del mismo, a través de la sumisión al imperio de la ley. 

.- La conformación de un CNE imparcial implica la designación de los rectores, directores de cada Oficina Regional Electoral, los coordinadores de los centros de votación y personal técnico operativo, pues quienes ocupan los cargos actualmente, no son ejemplo de transparencia ni ofrecen confianza alguna.

.-  Para garantizar el derecho a elegir y a ser elegido, es imperativo poner fin y revertir las inhabilitaciones políticas de los líderes y partidos. Para que haya una oferta plural se debe restablecer la libertad de postulación de candidatos e inscripción de partidos. Elecciones sin opciones no califican como democráticas.

.-   Cada venezolano tiene derecho a elegir a las autoridades del país, es por ello que urge una actualización del Registro Electoral, así como de catastro e infraestructura dentro y fuera del país para que los más de dos millones de ciudadanos en edad de votar que están fuera del RE y los más de tres millones de venezolanos ubicados fuera del territorio nacional en edad de votar que han emigrado puedan participar y ejercer legalmente sus derechos electorales.

.- El voto secreto, directo y universal es un derecho humano inalienable. El ejercicio del voto debe ser libre, sin ninguna coacción externa; el voto no podrá nunca ser asistido, salvo en los casos que impone la Ley Electoral.

.-  Debe prohibirse impedirse el proselitismo político y los llamados Puntos Rojos alrededor de los centros de votación el día de la elección, así como la utilización de medios de identificación y votación distintos a los establecidos en la ley para que los ciudadanos puedan votar sin miedo, sin sentirse intimidados ni coaccionados.

.-  También se debe realizar el sorteo y el adiestramiento de miembros independientes de juntas electorales y mesas de votación, para garantizar imparcialidad en los organismos subalternos, así como también permitir a los testigos el ejercicio de sus derechos en los actos electorales.

 .-   Es necesaria una revisión exhaustiva de las máquinas de votación, sistemas de transmisión y totalización y RE, que cuente con la presencia de la observación Nacional e Internacional y de los técnicos de los partidos políticos postulantes y candidatos. Súmate en el citado informe, expone que las elecciones en Venezuela solo podrán ser consideradas democráticas cuando se logre avanzar en el respeto de estas 12 condiciones, para poder construir la ruta ciudadana democrática que desde Súmate se ha propuesto a los venezolanos y poder así construir respuestas a la grave crisis por la cual atraviesa la república.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios