Diputado Barboza: Directiva de la AN debe establecer prioridades legislativas para la transición #19Feb

Juan B. Salas | Foto Archivo |

Las prioridades legislativas en función de darle viabilidad al proceso de transición como el que se está impulsando, deben ser establecidas por la Directiva de la Asamblea Nacional conjuntamente con la Comisión Consultiva.    

Esta recomendación la formula el presidente de la Comisión de Legislación del parlamento, el diputado por el estado Zulia Omar Barboza, quien recordó que se han aprobado hasta ahora, desde que se decidió no enviar leyes sancionadas al Ejecutivo, seis instrumentos legales que forman parte de lo que han llamado el Banco de Leyes.

“Creo que un trabajo importante entre la directiva y la Comisión Consultiva es fijar cuales serían los proyectos de leyes prioritarios en función de darle viabilidad al proceso de transición por el cual se está trabajando. Tomando en cuenta los proyectos de leyes que ya han sido aprobados”, aseguró.

Precisó que la ley de Rescate Económico y Social, propuesta por  el diputado Juan Andrés Mejías, calificada por Barboza como  muy importante, es una ley marco. Sin embargo, acotó que no deben chocar con las que ya están aprobadas que son parte del Banco de Leyes, como es la ley de Producción Nacional que fija los criterios tanto macroeconómicos como sectoriales en relación a cómo enfrentar la crisis económica.

“Esta ley de Producción Nacional se le hicieron 17 consultas públicas en todo el país, allí se diseñan los planteamientos macroeconómicos de la recuperación del país y los lineamientos centrales de las políticas sectoriales como los sectores industrial, agrícola, turismo, petrolero, emprendimiento etc, de manera que considero importante compatibilizar lo que ya se ha hecho con lo que se plantea”, dijo Barboza.

También hizo referencia a un proyecto de ley de Desarrollo Social que estaba coordinando el diputado José Manuel Olivares, pero ante su salida del país no se culminó, pero estima Barboza que es necesario darle el peso que tiene una nueva legislación de protección social para enfrentar la crisis social que va a recibir el nuevo gobierno una vez que se produzca la transición.

“Lo que pretendo sugerir es que la misma Directiva de la AN establezca las prioridades, en relación a lo que considere que sean las leyes necesarias fundamentales para poner en marcha el proceso de transición. Si hacemos un diagnostico hay unos 40 a 60 proyectos de leyes, ahora cuáles según la Directiva deben ser las prioritarias, dónde debemos poner énfasis para ayudar a que tengamos esos instrumentos aprobados”, preguntó Barboza.

Insistió que en el caso de la ley de Rescate de la Economía y del Desarrollo Social, es muy importante y fundamental que se tome en cuenta lo que ya ha sido aprobado, como la Ley de Producción Nacional, y ver si la Comisión de Desarrollo Social tiene algún adelanto en cuanto a política social marco que puedan servir para darle estabilidad y avance a un gobierno de transición.

 “Quiero sugerir y la tarea un poco de la Comisión de Legislación es asesorar la Directiva en la elaboración de la agenda legislativa. Esta vez no podemos hacer una agenda legislativa abierta, creo que tenemos que orientarla al momento que estamos viviendo y a los objetivos que tenemos trazados en cada comisión, ver cuales proyectos responden a esas prioridades y en función de eso construir la agenda legislativa para este período”, precisó el parlamentario.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios