Médicos por la Salud: En tres meses murieron 1.557 personas por falta de insumos #21Feb

-

- Publicidad -

En tres meses murieron 1.557 personas por falta de insumos, señaló la organización Médicos por la Salud al presentar al país, los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente al monitoreo noviembre 2018/febrero 2019, desde la sede de la Academia Nacional de la Medicina.

Los voceros de la organización explicaron que el nuevo boletín se enfoca en la operatividad de los servicios críticos de los hospitales: emergencia, quirófanos y terapia intensiva, así como el desabastecimiento de insumos de emergencia y quirófano, y por primera vez, la organización presentó cifras de fallecidos atribuibles a desabastecimiento y recortes de luz.

- Publicidad -

En cuanto al desabastecimiento de insumos de emergencia y quirófano, se repitió la fórmula del score de desabastecimiento, presentado en la edición anterior, dónde se mide la existencia semanal de 20 ítems indispensables para la atención en cada uno de estos servicios. En relación con las emergencias a nivel nacional, el 75% reportaron desabastecimiento de morfina y 66% de medicamentos para tratar la hipertensión arterial. En cuanto a los insumos de quirófano, el 60% reportó desabastecimiento en analgésicos menores y 46% en material descartable para los pacientes.  

Estas cifras, explicaron los voceros, se traducen en una cantidad de fallecidos o “desenlaces fatales” ya que los hospitales y en especial las unidades críticas no están suficientemente abastecidas para atender a los pacientes.

La cifra estimada por la Organización es de 1557 fallecidos en total, 756 debido a politraumatismos y 801 a enfermedades cardiovasculares agudas.

- Publicidad -

De igual forma, se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el País reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

 Todo esto se registró  en un período de 3 meses, lo que pone en evidencia la profundidad de la crisis que se está viviendo en el sector venezolano de la salud, y la inocultable necesidad del ingreso de la ayuda humanitaria, que permitiría atender a los sectores más vulnerables del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -