#PulsoEmpresarial El vitiligo es un problema de pigmentación controlable

-

- Publicidad -

El vitíligo es una afección cutánea que se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la piel ocasionadas por la pérdida total de las células que producen la melanina -el principal pigmento que le da color-, las cuales pueden aparecer en áreas delimitadas o comprometer todo el cuerpo.

El doctor Francisco Franco, dermatólogo de la Unidad Ancapelli que funciona en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), informó que entre 1 y 2% de la población mundial presenta esta condición inmunológica que no distingue sexo ni raza, y es más frecuente en la segunda y tercera etapa de la vida, es decir, la adolescencia y la adultez.

- Publicidad -

Aunque el vitíligo no influye en la salud en general de las personas, tiene importantes consecuencias psicosociales motivado a los cambios en la apariencia física que genera la falta de pigmentación de la piel, y a la creencia errónea de que es contagioso.

El especialista afirmó que los jóvenes que inician con esta condición son los que  ven más afectada su calidad de vida, porque les preocupa como los ven o perciben otras personas, y sienten miedo al rechazo social.

“Algunos refieren sentirse apenados y cambian sus hábitos como, por ejemplo, los lugares a donde van o la ropa que se ponen, e incluso, ven afectadas sus relaciones de pareja por vergüenza”, comentó.

- Publicidad -

Por tal razón, afirmó que es importante acudir al dermatólogo para hacerse la revisión correspondiente y controlar a tiempo la progresión de la enfermedad, que aunque hasta ahora no tiene cura se puede detener y mejorar.

 El médico tratante puede orientar al paciente en caso de requerir evaluación psicológica y brindarle ayuda  para que acepte su condición. Ésta se controla con tratamiento y no amerita de cuidados especiales para quienes los rodean, según indicó.

El dermatólogo agregó que existen múltiples opciones de tratamiento para ayudar a recuperar el tono de la piel o mejorar su apariencia, como la fototerapia combinada con algunos medicamentos, para estimular la repigmentación en algunas zonas afectadas. Sin embargo,  “debido a que el mecanismo de producción del vitíligo aún está en estudio no hay todavía una indicación específica para prevenirlo”.

Los cuidados generales de la piel como la protección solar adecuada siempre son recomendados, así como tratar de disminuir los niveles de ansiedad, dado que se ha visto una relación importante entre el estrés y el desarrollo de esta afección dermatológica, señaló.

Los pacientes con vitíligo deben cuidar también su piel de no recibir traumatismos, ya que esta enfermedad cursa con el fenómeno de Koebner, que hace que se puedan manifestar lesiones iguales a las que se tienen en el sitio del trauma.

La unidad dermatológica Ancapelli está ubicada en el piso 4 de la Torre de Consultorios del GMSP, centro de salud de la organización multinacional Keralty, la cual cuenta con  una  infraestructura y equipos de tecnología de vanguardia, dispuestos para atender con calidad y servicio a sus pacientes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -