#OPINIÓN Proyecto País Venezuela reconciliada vía constituyente (Parte V) #24Feb

-

- Publicidad -

El domingo pasado concluíamos el artículo con 8 preguntas a interiorizar y responder SI o NO que que plasme lo que estamos malviviendo. Hoy intentaremos explicar en que consiste este PROYECTO:

1.- Se trata de un proceso constitucional, popular originario e inédito en Venezuela, dirigido al BRAVO PUEBLO de Venezuela y a sus instituciones de arraigada convicción democrática; a la juventud aguerrida, estudiosa y trabajadora esperanza del país; a la indomable mujer venezolana valuarte de la defensa de nuestras familias; a los campesinos, obreros, empresarios, trabajadores y productores, por su valioso aporte al desarrollo nacional y su aporte a la producción de la poca comida y medicinas en esta catástrofe humanitaria; a los jóvenes políticamente segregados por la dictadura dominante que emigran buscando oportunidades y enviando a sus padres dinero para que subsistan, intentando la dictadura romper los lazos familiares-cosa que no van a conseguir-, ete, etc, etc… Todos ellos reclaman y gritan: «…ABAJO CADENAS».

- Publicidad -

2.- No trata este proyecto, construido por muchas mentes brillante del Táchira, de cambiar unos líderes y/o gobernantes por otros que han demostrado tras los triunfos de los ciudadanos el 16 Julio 2017 con las tras preguntas que en forma constitucional , en 13 días, sin la presencia de personeros del régimen,ni del CNE, ni militares les dimos a los que habían sido elegido con 122 representantes a la AN legítima, en votación súper calificada que hubiera, constitucionalmente, cambiar el triste rumo que tenemos.Esos otros NO LO HICIERON, y espero que la decisión de cumplir con su deber y tomar,constitucionalmente -repito-, el poder nombrando a Guaidó lo aplaudo.

3.- Nuestra sociedad demanda cambios profundos desde las raíces mismas del gobierno central con poder absoluto, centralizado y NO FEDERAL, lo que implica un cambio de mentalidad y de valores. La estructura de este magnífico Proyecto y Sueño de los gochos, es la síntesis de numerosos ideales, incluidos los de los ciudadanos más desamparados del país. La supremacía de un color, sea el que sea,es contrario a nuestra idiosincracia. El poder absoluto de los que se creen dueño de todo desde Caracas, está a punto de ser enterrado  y transformado en un Gobierno propio de un ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO con todos los poderes: Políticos, sociales, financieros, judiciales, educativos, investigativos, productivos, etc… (lo explicaremos en sucesivos artículos) en manos de los dirigentes electos en los Municipios y Estados de Venezuela.

4.- La actitud venezolanista de muchos ciudadanos están contenidos en propuestas más elaboradas. que espero poder transmitir y que están  basadas no el el poder sino en el «PENSAMIENTO DE SERVICIO», concebido con la mayor imparcialidad, impulsada por la sabiduría, valores y principios del primer vasco universal Simón Bolívar, Miranda, Sucre, Bell, Simón Rodríguez, Vargas, el poeta Andrés Eloy Blanco de quien pro primera vez, a mis 11 años, oí hablar de Venezuela con la canción «Pintor que pintas con amor… píntame angelitos negros»,  y que los autores del Proyecto recogen sus palabras de paz y reconciliación: «Por mi ni un solo odio, hijo mío,/ ni un solo rencor/. Por mi no derramar ni la sangre que cabe en un colibrí/».Esto no quiere decir que los causantes de asesinatos, heridos, violaciones constitucionales en el poder, causantes de la peor tragedia humana en el mundo, de hasta la fecha del siglo XXI, no deban ser juzgados con todos sus derechos.

- Publicidad -

5.- LA PROPUESTA: Plantea formular  de manera definitiva, la solución al problema estructural del Estado: Federal Centralizado (EFC) vs FEDERAL DESCENTRALIZADO (EFD). Desde 1830 a 2019 todas las Constituciones Venezolanas fueron CENTRALISTAS NO FEDERALISTAS…con Gobiernos presidenciales hegemónicos aberrantes, dueños de la Monoproducción Petrolera.

Estado Federal es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, en primer lugar, que luego delegan competencias a un Estado federal central o Gobierno con Poderes Limitados por la Constitución.

Esta Propuesta plantea formular de manera definitiva, la solución al problema estructural en dos puntos fundamentales:

1a.- El Proyecto País Venezuela Reconciliada democrática y descentralizada.

2a.- Un PROCESO CONSTITUYENTE, AUTÉNTICO, figura jurídica que otorga la actual Constitución para llevar llevar cabo dicho Proyecto. La Propuesta, así concebida, identifica el caos existente e INDUCE A CAMBIAR, principalmente, el Estado NO Federal Centralizado por el verdadero EFD, capaz de promover, obtener y sostener una Venezuela Unida, Integrada y Proactiva.

El equipo de los gochos se hace 5 preguntas, que le expondremos el próximo domingo,tras explicar que es una Federación:

1c.- ¿Cuáles son las razones para convocar un Proceso Constityente?

1d.- ¿Cuál es el camino constitucional?

1e.- ¿Por qué?

1f.- ¿Por qué un Proceso Constituyente por Iniciativa Polular?

1g.- ¿Qué debemos y podemos hacer?

Esto lo veremos en una próxima entrega

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -