#GALERÍA | Muere de hambre poni Indio e intentan hidratar a la elefanta Gira tras 9 días sin comer en Parque Bararida #28Feb

-

- Publicidad -

Aunque se espera la versión oficial por parte del director del Parque Botánico y Zoológico Bararida, el médico veterinario Ramón Bastidas, se conoció a través de empleados del propio lugar y visitantes, que esta mañana murió de hambre el poni Indio, en la zona de contacto Granja Pancho. Allí, una de las guías dijo que el animal estaba en la zona 8 junto a los monos, donde había agua, pero cuando se fue a verificar si era cierto, se corroboró la falsedad de la información.

Tras encontrar sin vida al animal de 21 años, lo envolvieron en una sábana blanca y «se lo dieron de comer al resto de las especies«, comentó una trabajadora, quien prefirió mantener el anonimato.

- Publicidad -

La matriz de opinión que se generó hoy en el también pulmón vegetal causó incomodidad entre el personal del espacio recreativo, que a diario es visitado por propios y turistas.

Otro hecho lamentable está relacionado con la elefanta Gira, quien aparentemente lleva 9 días sin comer. Este animal africano (loxodonta) es un ejemplar que por su edad perdió los dientes, motivo por el cual no puede ingerir alimentos, comentó un funcionario. Sin embargo, otras personas aseguraron que era por falta de alimentos que estaba débil.

Mientras el equipo periodístico de elimpulso.com hacía el recorrido,  la zona africana estaba cerrada, mientras varios médicos veterinarios y personal del Parque Bararida, intentan hasta el cierre del recinto, sentarla para poderla hidratar. «Tuvo varios días que se les olvidó cambiar el agua», se escuchó en una de las informantes. Por lo que se aclara, que desde hace más de un mes, el vital líquido está ausente de las instalaciones.

- Publicidad -

Así como Gira, el poni Aquiles (de color marrón) fue puesto en cuarentena, por su estado de salud. «Estaba muy agresivo», informó un guardaparque.

Otros de los animales que a simple vista se ve con poco peso para su tamaño, es el tigre de bengala blanco.

Áreas secas y sin mantenimiento

La mayoría de las áreas del Parque Bararida están secas. «Antes veíamos todo verdecito, pero pareciera que no le echan agua. A ellos no les importa», dijo el señor Luis Camacaro, quien debió mostrarlo a sus dos hijos las condiciones deplorables de lo que un tiempo fue un lugar para abstraerse.

Por cualquier caminería hay hojas secas, que si bien dan un mal aspecto a las instalaciones, sirven para abono, justificó en nota de prensa enviada por la Gobernación de Lara, el director Bastidas.

“Las hojas no se pueden recoger porque son necesarias para abono, aquí cada espacio tiene recomendaciones técnicas, no es un descuido es propio de un botánico ideal”, dijo, mas las mismas están amontonadas por cada área.

En la misma nota de prensa se aseguraba, que «cuando se hace mantenimiento a los ambientes de cada animal, se saca el agua, se limpia y eso se hace periódicamente», sin embargo, las imágenes que acá se muestran (tomadas entre las 2 y 4 de la tarde de este 28 de febrero de 2019), muestran una realidad distinta.

La laguna, siempre verde y con mal olor

El nivel del agua en la laguna principal está bajo. De hecho, la semana pasada encontraron tortugas muertas, pero Bastidas comentó que la misiva enviada a los medios que “aquí se le está haciendo mantenimiento a la laguna, porque desde hace ocho años no tenía un cambio profundo, no está colapsado, estamos realizando un rebombeo, pero hay tapones en las tuberías producto de la naturaleza y en eso estamos trabajando”.

Bastidas dijo sobre la alimentación el 20/02/19 que en el Parque Bararida «no se recibe comida en mal estado, y eso se percibe en el pelaje y
condiciones de cada uno de ellos”, sin embargo, en la imagen del oso se aprecia sus condiciones actuales.

La cerca perimetral, obra anhelada

A las actuales autoridades les preocupa la cerca perimetral del Parque Bararida. La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez -según Ramón Bastidas- aprobó la obra que comenzará por la avenida.

Se desconoce si en ese proyecto está contemplado la recuperación de los baños (algunos de los cuales están inutilizables), las cestas para reciclaje que en su momento fueron modelo de recolección adecuada de desperdicios.

Igualmente, poco o nada se ha hablado si instalarán señaléticas para indicarles a los visitantes el recorrido y los animales que se encuentran en sus respectivas jaulas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

Fedecámaras Táchira participó en la actividad «Re-Unir Horizontes: Propuestas de Integración Transfronteriza» #18Abr

Fedecámaras Táchira, Una participación  activa en la actividad «Re-Unir Horizontes: Conversatorio sobre Integración Transfronteriza Cúcuta, San Cristóbal y Zonas Aledañas», un evento organizado con el objetivo de promover la integración binacional entre Colombia y Venezuela, realizó Fedecámaras Táchira, con la presencia de su presidente, Maximiliano Vásquez.
- Publicidad -
- Publicidad -