#OPINIÓN Respuestas a «7 preguntas sobre la constituyente popular» #3Mar

-

- Publicidad -

1a.- Federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por organismos (estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc) que: se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federado o federación) y conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

 En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno -en primer lugar- están repartidas entre un grupo de Estados asociados, que luego delegan competencias a un Estado Federal con Poderes Limitados en una Asamblea Nacional Constituyente Originaria y plasmados en una Constitución Nacional.

- Publicidad -

Las cuatro características esenciales, así  como sus principios y procesos operacionales comunes en un sistema federal son:

a) Constitución escrita, necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno.

b) División territorial. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.

- Publicidad -

c) Descentralización: en un sistema verdaderamente FEDERAL, los          gobiernos de los Estados y Municipios y el del Poder Nacional están bien definidos en la Constitución.

d) Suprema Corte de Justicia Independiente, para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita. Se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios.

e) Un solo Estado compuesto por varias unidades descentralizadas.

2.- ¿Cuál es el país que deseamos los venezolanos? 

Venezuela es un país privilegiado, dotado por la naturaleza de lo que cualquier nación desearía, pero a sus hijos nos ha faltado organizar y gobernar el país con un modelo de Estado Federal Descentralizado en Estados y Municipios que proporcione confianza, unión y organización para enfrentar ñas incapacidades, injusticias e incorporarnos decididamente, con 210 años de atraso, hacia el objetivo común de construir el país y desarrollarlo con lo intuía Simón Bolívar.

3.- ¿Cuál es el Proyecto País que debe orientar la Reconstrucción de la Venezuela de todos y para todos? ¿Qué hacer y cómo hacerlo?

En primer lugar, formular la solución al problema estructural y a los problemas de funcionamiento y de procedimientos a través del un Proyecto País que nos conduzca al Estado Federal Descentralizado con todos los Poderes Políticos, Sociales, Educativo, Económicos, Financieros, Producción, Judiciales, etc…en cada Estado y Municipio…

En segundo lugar, acordar en forma conjunta la vía constitucional y sostenible para lograrlo democráticamente, con un Gobierno Nacional encargado por la Constituyente y plasmada su actuación en lo Internacional, las Fuerzas Armadas y la Política nacional de acuerdo con los gobernadores, alcaldes de los Estados, Municipios y los representantes de cada Estado en el Senado Nacional.

4.- ¿Cuál es la vía constitucional más idónea para ejecutar ese Proyecto?

La Constitución Nacional ofrece una opción para poder ejecutar el Proyecto País que todos queremos y  a su vez permitir la reconciliación y reconstrucción nacional. Para ello es necesario convocar a una Asamblea Nacional Constituyente de Iniciativa Popular, semejante pero más completa- que la llevada a cabo el 26 de Julio de 2017, previsto en la Constitución Nacuinal Título IX, Cap. III, Artículos 347, 348 y 349.

5.- ¿Cuál es el momento más conveniente para la Convocatoria del Proceso Constituyente?.

Cuando los países están en grave crisis y en Venezuela, históricamente, se considarará el desastre de los 30 últimos años como la mayor crisis de nuestra historia. Estamos ya… en «EL MOMENTO CONSTITUYENTE»                

6.- ¿Por qué una  ANCO de Iniciativa Popular?

Por constituir la máxima expresión de la Democracia, nunca antes invocada por los líderes políticos nacionales. Es la única fórmula que permite directamente desde la base del pueblo soberano, sin conciliábulos y de manera transparente y consensuada, la partición del soberano en conformidad con el espíritu del constituyente de 1999.

7.- ¿Qué debemos y podemos hacer?

Convocar al pueblo de Venezuela como depositario del poder constituyente originario, a un verdadero Proceso Constituyente en la que se integre la ANCO por Iniciativa Popular, con bases comiciales fundamentadas en la ética y la verdad que permitan, mediante consultas populares con la participación de los Venezolanos, lograr el Proyecto País que pueda unir e integrar en el diseño y reconstrucción del país al que aspiramos, en el que podamos vivir en concordia, en democracia y libertad.

Personalmente, estoy de acuerdo desde hace 5 años con el Proyecto de los Gochos, por ser un todo casi acabado que transformará Venezuela en un verdadero país descentralizado.

Próximo artículo: Estructura del Proyecto País Venezuela Reconciliada

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -