RAISG: Presentan primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo de la Amazonía #22Mar

-

- Publicidad -

Una novedosa herramienta de mapeo, que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones sobre los bosques amazónicos, producto denominado “MapBiomas Amazonía”, fue presentado al país por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y la iniciativa brasileña MapBiomas.

En efecto, la plataforma (http://amazonia.mapbiomas.org/), puesta a disposición del público el pasado jueves 21 de marzo, resulta del intenso trabajo y la colaboración entre los miembros de RAISG, que busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma integral, y la iniciativa brasileña MapBiomas, orientada al desarrollo y uso de herramientas de mapeo de las transformaciones del territorio.

- Publicidad -

El producto inaugural de MapBiomas Amazonía es la primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo de la Pan-Amazonía (2000 – 2017), que comprende mapas anuales de toda la región amazónica, elaborados desde los equipos técnicos de cada país (Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa). El mapeo inédito incorpora toda la Pan-Amazonía, desde los Andes pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal al sur, y el Delta del Orinoco y las costas de Las Guayanas al norte. Actualmente, la herramienta contempla 21 clases de cobertura y uso del suelo.

Los resultados obtenidos indican que en el período de 2000 a 2017, a pesar de mantener 85% de cobertura de bosques nativos, la región perdió 29,5 millones de hectáreas (equivalente al territorio del Ecuador). Por otro lado, durante este mismo período hubo un crecimiento del 41% en área de agricultura y ganadería. Para Venezuela, en 2017 la mayor cobertura está representada por formaciones boscosas (84%), seguida por otros tipos de formaciones vegetales (11%), cuerpos de agua (3%), y uso agropecuario (2%).

Bibiana Sucre, directora ejecutiva de Provita, organización que llevó a cabo el análisis para Venezuela, expresó que “hasta hace poco más de un año solo podíamos monitorear la pérdida de bosque cada cinco años. Con la nueva herramienta MapBiomas Amazonía podemos tener una visión mucho más completa y rápida de las complejas dinámicas de uso del suelo de nuestra Amazonía; podemos entender mejor las transformaciones de nuestros bosques, y en menos tiempo fuimos capaces de generar esta colección de mapas que abarca casi dos décadas de información. Pero la herramienta tampoco será estática, seguiremos incorporando nuevas tecnologías y perspectivas que continúen enriqueciendo el monitoreo”.

- Publicidad -

Beto Ricardo, coordinador de la RAISG, destacó la trascendencia del trabajo realizado por el consorcio RAISG – MapBiomas: “Dos redes de la sociedad civil de los países amazónicos unen esfuerzos para mapearde manera diferenciada los cambios en el uso del suelo ocurridos entre 2000 y 2017 a lo largo de este territorio de más de 7 millones de km²”.  Según Ricardo, este es un importante avance hacia el objetivo de “construir y fomentar una visión integral de la Amazonía considerando aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran significación: presencia de cerca de 400 pueblos indígenas, cuencas hidrográficas compartidas, conectividad entre unidades de conservación, y procesos de alteración del uso del suelo –deforestación–, entre otras presiones y amenazas que pesan sobre el mayor bosque tropical del planeta”, manifestó.

Para Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, el lanzamiento de la Colección 1 de MapBiomas Amazonia es un importante paso para garantizar el mapeo de toda América del Sur con un grado de detalle espacial y temporal sin precedentes en los demás continentes. ¨Con el lanzamiento de la Colección 3 de MapBiomas Brasil, la Colección 1 de MapBiomas Amazonia y la primera colección de MapBiomas Chaco, a ser presentada en los próximos meses, cubriremos casi el 90% del territorio de América del Sur. Esta base de datos tiene un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, además de contribuir al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región¨.

En la elaboración de los mapas se ha trabajado bajo la modalidad de red que es propia de RAISG, recurriendo a la experticia de las organizaciones miembros sobre sus respectivos países. La información contenida en la herramienta de mapeo es compatible y estandarizada para todos los países de la región y permite conocer el estado de cobertura vegetal, así como las tendencias. Asimismo, permite identificar los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, etc.) entre 2000 y 2017.

La plataforma de acceso público (http://amazonia.mapbiomas.org/) es interactiva y permite obtener cifras y gráficos. Gracias a su carácter flexible, el público general puede visualizar los mapas a nivel de la región amazónica por país, áreas protegidas y territorios indígenas. Para cada país, es posible visualizar la información a nivel de distintas unidades: región/estado y municipio; así como para áreas protegidas y territorios indígenas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -