#OPINIÓN ¿Cambio de Gabinete? #24Mar

-

- Publicidad -

Los gobiernos chavistas nos han sometido a cambios gato par de años de ministros: cambiando todo para que nada cambie. De allí que los resultados sean siempre peores. Otra vez, Nicolás Maduro ha anunciado un cambio de gabinete para generar una “Revolución Económica”. Pero esta vez la cosa no está para juegos. Maduro tiene dos opciones: Seguir con la aplicación del socialismo, que es inviable, o cambiar el rumbo económico y de los servicios públicos del país, lo cual luce inverosímil.

Si el gobierno opta por repetir el juego de enroques y reincorporaciones de algunas caras que habían sido mandadas a jugar banco, esto significaría que su proyecto es llevarnos, definitivamente, a la ruina y esclavitud cubana; revelando un gran dogmatismo ideológico, una voluntad infinita por dominarnos a través de la confusión y el sufrimiento que produce la creación de múltiples problemas sin intención de corregir ninguno de ellos. Sin embargo, este enfoque no es sostenible; ya el 98% de los venezolanos opina que la situación del país es mala y 60 países están crispados por ello.

- Publicidad -

Si el gobierno opta por cambiar radicalmente su política económica, tendría una pequeña oportunidad de re estabilizarse. Para ello tendría que buscar nuevas caras, que tendría que buscar entre el empresariado y profesionales, siendo que la única forma de rescatar la economía es a través de la inversión, producción y empleo privado, como lo hizo la China Comunista. Sin ellos, sería muy difícil generar negociaciones público-privadas realistas y recuperar la confianza de los inversionistas. Estas políticas empezarían por oficializar la liberalización de los precios y la dolarización de la economía; devolución de propiedades estatizadas y confiscadas; capitalización de deuda, incluyendo a PDVSA; empresas mixtas o alquiler y contratos de administración de empresas del Estado. El complemento necesario de estas políticas es la descentralización acelerada para recuperar los servicios públicos y la rendición de cuentas.

Como toda la descripción de este segundo enfoque se antoja inverosímil, parecería que el futuro del gabinete y del régimen está cantado.

José Antonio Gil Yepes

- Publicidad -

@joseagilyepes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -