UPEL confirió este miércoles a Juan Vicente Torrealba el Doctorado Honoris Causa #4Abr

Juan B. Salas | Foto: @yahveal |

El Doctorado Honoris Causa al compositor y arpista venezolano Juan Vicente Torrealba, confirió este miércoles 3 de abril, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador,UPEL, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la cultura nacional y por su legado al folklore venezolano.

En efecto, la UPEL, conocida como la Universidad de Los Maestros, que forma a profesores en la especialidad de Música, y además como institución
educativa que enaltece los valores nacionales y honra a las altas
figuras de la educación, la cultura y la ciencia, entregó el
Doctorado Honoris Causa al Maestro Juan Vicente Torrealba en un acto
que se realizó en el Rectorado de esta Institución, ubicado en el
Parque del Oeste en Catia. Esta alta distinción la recibió en su nombre Carlos Vicente Torrealba, hijo del músico que recientemente celebró 102 años de vida.

El acto de conferimiento estuvo presidido por el rector de la UPEL,
Raúl López Sayago, junto a los miembros del Consejo Universitario,
quienes se mantienen en sesión permanente desde el pasado 28 de marzo
cuando suspendieron las actividades académicas y administrativas a
causa de la falla en el Servicio Eléctrico Nacional.

Con esta distinción la UPEL rinde homenaje a uno de los músicos más
importantes de todos los tiempos, quien a lo largo de más de 80 años
ha contribuido a difundir la cultura venezolana dentro y fuera del
país.

El Maestro Juan Vicente Torrealba ha dedicado su vida a componer y
divulgar el patrimonio nacional a través del dominio de varios
instrumentos, el arreglo y dirección de numerosas composiciones que
han sido interpretadas por él junto a su grupo Los Torrealberos,
agrupaciones folklóricas y orquestas sinfónicas. Es autor de más de
300 composiciones y más de 300 discos. Su música y trabajo son
ampliamente conocidos y valorados en Latinoamérica.

Este caraqueño de nacimiento, pero llanero de alma y corazón ha
plasmado su huella en la música nacional, al estilizarla y ser el
primer venezolano que amplificó una guitarra en el país. Su tema
Concierto en la Llanura (1948) es un pasaje estilizado de
identificación de los artistas venezolanos, que se convirtió en tema
de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y
Paraguay.









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