#OPINIÓN Balance Situacional #7Abr

José Antonio Gil | Ilustración: Victoria Peña |

La iniciativa política ha pasado del gobierno a la oposición, aunque ésta última no ha repetido sus provocaciones dilemáticas, como la Ayuda Humanitaria y el viaje y regreso de Juan Guaidó ni ha mantenido la protesta permanente en las calles, ni ha insistido en temas capitales, como nombrar a los Rectores del CNE.

El apoyo de los EE.UU, U.E., Grupo de los 12, hasta un total de 60 países se mantiene incólume a favor de la oposición, tanto que algunos opositores se confunden y, en vez de mantener su movilización contra el gobierno, proponen una indeseable y poco probable invasión extranjera, argumentando que, si Maduro está apoyado por fuerzas cubanas y guerrillas colombianas, más asesores rusos y sirios, no sería posible cambiar el gobierno con sólo fuerzas civiles. De allí el eventual papel de los militares venezolanos, a quienes la oposición ofreció una Ley de Amnistía buscando la defección, cosa que no ha ocurrido hasta donde se esperaba. En todo esto, Juan Guaidó se mantiene como el líder mayoritario del proceso y es reconocido por 60 países como Presidente Interino: un Fenómeno Político con 61% de aprobación y 79% de votos frente a Maduro 21%.

Por su parte, el gobierno se defiende con una guerra mediática que insiste en que los males del país son provocados por enemigos del régimen; evadiendo las sanciones económicas; reprimiendo las protestas o durmiéndolas con los asuetos, apagones y calamidades múltiples; profundizando el apoyo de sus aliados extranjeros en guerra cibernética, guerra asimétrica, entrenamiento en represión y para protegerse contra una invasión extranjera o golpe de Estado.

Esta maraña de fuerzasdan pie acuatro escenarios: Maduro se Queda, si los EE.UU. no acentúan sus sanciones y bloqueo ya; Transición Democrática, si los partidos de oposición cierran filas con el pueblo en la protesta, consiguen apoyo militar venezolano y se profundizan las sanciones; Golpe de Estado, si los militares perciben la invasión como una amenaza creible; y el escenario Siria, si la situación no se resuelve y los EE.UU. y Rusia despliegan una Guerra Fría en suelo venezolano.

José Antonio Gil Yepes

@joseagilyepes

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios