6.211 protestas y 51 fallecidos se registraron en Venezuela en el primer trimestre #15Abr

-

- Publicidad -

Un total de 6.211 protestas se han registrado en Venezuela, en los primeros noventa días del año 2019, lo que equivale a  69 protestas por día y representa un incremento de 157% en comparación con el mismo período del año 2018 y de 395% con respeto al 2017, revela en su informe trimestral, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Destaca el informe que en el primer trimestre de 2019 se registró la mitad de las protestas reportadas durante todo el 2018, destacando que ese fue el año record histórico de protestas en Venezuela con 12.715.  Asimismo, el 51% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

- Publicidad -

Advierten que la Emergencia Humanitaria Compleja se agudiza de manera acelerada con el pasar de los días. Los venezolanos ven disminuidas sus posibilidades de disfrutar una vida digna, así lo evidencia este nuevo récord de protestas durante el primer trimestre de 2019. Pese a la represión o amenazas, la sociedad civil continúa en las calles.

Distribución geográfica

Las protestas se han escenificado en todo el territorio nacional, desde las que respaldan a convocatorias políticas o gremiales hasta aquellas que surgen espontáneamente según las necesidades de los ciudadanos. En tal sentido, Distrito Capital(626), Miranda(548), Mérida(485), Trujillo(465) y Táchira(431), registraron la mayor cantidad de manifestaciones durante el primer trimestre del año. Mientras que Amazonas, Delta Amacuro y Vargas fueron las entidades con menores acciones de calle

Caracterización de las protestas

La mayoría de las protestas que se registraron en el país, se caracterizaron por la:

- Publicidad -

.- Consolidación del sistema de represión. Uso de grupos de exterminio para reprimir, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares e integrantes de las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (Raas). La represión dejó un saldo de 51 personas asesinadas durante las protestas.

.- Articulación de las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (Raas) en las comunidades. Vecinos, integrantes de estas redes, ejecutan el rol de agentes de inteligencia, informando a cuerpos de seguridad y Colectivos Paramiltares sobre la ubicación e identidad de manifestantes.

.- Reactivación del Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3)  y sus Subsistemas. Con el fin de obstaculizar, criminalizar y reprimir las protestas a nivel nacional.

.- Respaldo popular al presidente (E) Juan Guaidó, en movilizaciones convocadas por partidos de oposición, logrando congregar a diversos actores sociales y políticos.

.- Asistencia masiva a las manifestaciones organizadas a favor del ingreso de la ayuda humanitaria.

.- Las modalidades de protesta más empleadas fueron las concentraciones, cierres de calle, marchas y cacerolazos en horarios nocturnos.

.- Incremento de las protestas en sectores populares, antiguos bastiones del chavismo,  exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro y restablecimiento de la democracia.

.- En los sectores populares las modalidades de protesta más empleadas fueron los cierres de calle y cacerolazos en horarios nocturnos.

.- Aumento de las protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad y agua potable.

.-Repunte de los saqueos e intentos de saqueo a nivel nacional.

Trabajadores del sector educación lideraron protestas por salarios dignos.

Exigencias enero-marzo

Las principales exigencias de los trabajadores, en los primeros 90 días del 2019, estuvieron referidas:

.- Derecho de participación política                2.820 protestas

.- Derecho a la vivienda/ Servicios básicos     1.668

.- Derechos laborales                                        1.125

.-  Derecho de alimentación                                 463

En cuanto a otros hechos destacados, para los primeros 90 días del año se documentaron al menos 296 saqueos o intentos de saqueo en distintas localidades, situación que afectó a múltiples industrias, servicios transportes y locales comerciales.

Los apagones de marzo incidieron en el aumento de estas acciones violentas, producto de la desesperación, el hambre y la impunidad, causando pérdidas al aparato productivo del país, agregando que desde el OVCS rechazan las expresiones de violencia como mecanismo para exigir derechos o reivindicaciones.

 Represión letal y violencia

Destaca el informe del OVCS que el régimen de Maduro, responde con represión letal y violencia a las manifestaciones pacificas, documentando junto con Provea 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019, 3 de ellos en el estado Lara.

El sistema de represión continúa siendo la respuesta del régimen de Maduro para contener el creciente descontento masivo y popular en todo el país. Empleando a grupos de exterminio, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares y las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Rass), asegura el OVCS.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Mal de Chagas en Venezuela: una enfermedad latente y subregistrada #14Abr

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Mal de Chagas, una enfermedad desatendida y subregistrada en Venezuela que afecta a 6 millones de personas.
- Publicidad -

Debes leer

Sistema de Gestión de Riesgo de Lara en alerta máxima por fuertes lluvias #18Abr

El Sistema Regional de Gestión de Riesgo se encuentra activado en todo el estado Lara para atender las incidencias generadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada de este jueves 18 de abril.
- Publicidad -
- Publicidad -