Cenda: Costo de los alimentos aumentó 245.140%  en un año #17Abr

-

- Publicidad -

Durante el mes de marzo la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un costo de Bs.S 702.246,24 presentando una variación intermensual de 18,5% , equivalente a  Bs.S 109.418,84, variación que es inferior a la del mes anterior que fue de 64,6% / Bs.S 232.711,63.

Entre Marzo 2018 y Marzo 2019 la Canasta Alimentaria registra una variación anualizada de 245.140% / con un equivalente en Bs. de 701.959,89. En Marzo 2018 el costo CAT en bolívares soberanos era de Bs.S 286,35.

- Publicidad -

La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores(Cenda), revela que durante el tercer mes de este año, al igual que durante el mes de febrero los precios de los alimentos continuaron subiendo solo que a un ritmo inferior a como lo venían haciendo durante los meses anteriores, y por una contracción en el consumo, no obstante, este comportamiento en los precios es coyuntural.

Lo más relevante a destacar en el mes de marzo es el aumento de mas de cien mil bolívares en el costo total de la canasta en un solo mes (equivalente a seis salarios mínimos) con un impacto brutal en el poder adquisitivo del salario, mientras el salario mínimo se mantiene igual en Bs.S 18 mil desde el mes de enero de este año.

Los precios de los Alimentos subieron a un promedio de 0.61% diario (el mes pasado a 2.1% diario); mientras los precios en algunas hortalizas y verduras se mantuvieron relativamente estables en comparación con el mes pasado.

- Publicidad -

El salario mínim de Bs. 18.000,00 vigente a partir 15 de enero 2019 solo tiene un poder adquisitivo real del 2,6% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar (el mes anterior con ese mismo SM se podía adquirir el 3%); mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 2,8% (el mes pasado era del 3,3%).

De acuerdo con la información, un trabajador necesita un mínimo de Bs. 23.408,20 diarios para alimentar a su familia. (En Bs. fuertes serían 2.340.820.000,00 diarios).  El mes anterior se requería de Bs. 19.760 diarios. Un Salario Mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día.

El salario mínimo tiene un déficit del 97,4% (Bs.S 684.246,24) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.

Una familia requiere de 39 salarios mínimos de los soberanos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación. Si consideramos el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación tendría un ingreso mensual estimado de Bs.S 39.600,00. Con este monto no le alcanza ni siquiera para comprar la comida para 2 días al mes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -