#OPINIÓN Por la puerta del sol (29): Fríos y escalofríos de la guerra #20Abr

-

- Publicidad -

“La tierra está preñada de dolor tan profundo que en un  foso de sombra la humanidad se encierra, con los rudos perros del odio y de la guerra».

(Rubén Darío)

- Publicidad -

Los mayores extravíos de la historia se encuentran en las guerras. La Primera Guerra Mundial (1914-18) Costó 331.600 millones de dólares. En los campos de batalla murieron 8 millones de personas. La Segunda Guerra Mundial  tuvo un costo 330 veces mayor que la Primera totalizando  entre 40 y 50 millones de vida útiles entre civiles y militares, aunque los estudiosos del tema dicen que es imposible precisar el número exacto de muertes.

Los límites territoriales  fijados en “El Tratado de la paz” de Versalles en Enero de 1919, además de que estableció  la creación de la Sociedad de Naciones Unidas para dirigir los posteriores conflictos, dejó ver muy claro el precio que las naciones debían saldar por sus deudas de guerra, a los vencedores.

Las consecuencias de las crisis económicas producidas desde 1929, más el resurgimiento de los regímenes totalitarios en los años 30, las crecientes exigencias del régimen nazi, interesado más que todo en recuperar  los territorios perdidos en la anterior guerra, puso en aumento la tensión internacional declarándose con la invasión a Checoeslovaca en 1939 la segunda guerra mundial, hundiendo el mundo en un conflicto mucho más amplio y destructivo  que el de la primera guerra.

- Publicidad -

Después de estas dos guerras Europa quedó muy endeudada, convirtiéndose los Estados Unidos en su acreedor y aliado principal y en la primera potencia económica del mundo.

El botín obtenido gracias a las guerras ha sido una de las razones por las que EU se mantiene en la cumbre de los poderosos económicos, porque supo ser con Rusia los grandes ganadores en los ríos revueltos de las contiendas mundiales.

 Luego de las victorias se enfrentaron EU y Rusia en una guerra fría como enemigos, obteniendo parejamente grandes logros en la carrera armamentista  y los que a pesar de todas sus ganancias por lo mortífero de las armas de destrucción alejaron la posibilidad de un choque entre los dos.

La guerra de Corea de 50-53 creó regímenes antagónicos a causa de su división después de la Segunda Guerra Mundial. Con la invasión del Sur por los comunistas pro soviéticos del Norte, obligó  la O.N.U  a actuar, autorizando una invasión multinacional  restableciendo la frontera y derrotando a los invasores.

Siguieron aumentando los problemas y las tensiones entre las dos potencias  que los llevó a terminar con su acuerdo comercial  en 1972, sin esto significar que EU (a pesar de su fracaso en Vietnam) no se diera cuenta de la invasión por parte de Rusia a Afganistán, resucitando la crisis de Teherán y los rehenes en 1979, siendo esto el detonante para que Reagan  resucitara la retórica anticomunista.

 Esta segunda guerra fría terminó con la llegada al poder en Rusia de Mijaíl Gorbachov  quien restableció el diálogo, acordando entre otros puntos la reducción de armas  y la colaboración con Occidente que ha continuado a pesar de la disolución del bloqueo soviético en el año 1989 y la disolución de la propia URSS en el 91.  

La primera crisis de la guerra fría se desató en el Golfo Pérsico que duró del 80 al 88 entre Irán e Irak produciendo también pérdidas materiales y humanas. En 1990 se firmó la paz tras arduas reuniones. En este mismo año Saddam invade Kuwait, razón por las que los árabes se unen al gobierno de Arabia saudita, prestando ayuda a la invadida de Kuwait.

EU el abanderado de la reacción anti Iraquí se aseguró el apoyo de Rusia  que estaba en pleno proceso de la Perestroika (Reformas que buscaban cambiar la economía y políticas rusas). Necesitando Rusia ayuda económica se unió para condenar también la invasión  de Irak apoyando las sanciones.

En vista de la dificultad para lograrlo la ONU autorizó todos los medios necesarios para obligar a Irak a cumplir las resoluciones y como no fue posible el presidente Bush autoriza el comienzo de “Tormenta en el desierto” el 16 Enero del 91. La victoria sobre Irak tuvo éxito para EU, se dispararon los precios del petróleo contribuyendo a la grave recesión ese mismo año de las economías desarrolladas, dándose como ganador a EU y el resentimiento de otros países  ante las injustas medidas contra Irak, mientras por otro lado favorecía  a sus aliados israelíes.

Los verdaderos resortes de la guerra  son los enemigos que viven dentro del hombre lo que al salir a flote muestra el desenfrenado monstruo que es la mentira, avaricia, la ambición, la envidia, el odio, la prepotencia y la soberbia.

La realización de un mundo feliz será siempre mucho más interesante que la perpetua persecución de las ideas y sueños, cuyas banderas de libertad siempre encabezará la presencia de un Dios verdadero lejos de sotanas, falsos Mesías  e hipócritas salvadores de las naciones que sufren sus grandes errores al elegir no con la cabeza sino con la emoción, lo que luego se convierte en su total destrucción…

Amanda Niño de Victoria

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -