Propone experto: Venezuela requiere un acuerdo humanitario por la luz con mediación de ONU #25Abr

-

- Publicidad -

Reconocer la crisis del Sistema Eléctrico Nacional como parte de la “Emergencia Humanitaria” debido al impacto que ha tenido la falta de luz en ámbitos como la refrigeración de alimentos, medicinas y vacunas, así como en el funcionamiento de los hospitales, sin dejar de mencionar su repercusión en los sectores productivos y educativos, propone el ingeniero electricista Jorge Alejandro Rodríguez.
 
El ex-Vicepresidente de Generación y Transmisión de Energía en Cadafe, aseguró que existen dos realidades en Venezuela: una en Caracas y otra en el resto del país: “Quienes vivimos en Caracas tenemos eventuales apagones, mientras que en el resto del país no hay luz, no hay servicio eléctrico, sino que esporádicamente puede ser que tengas seis, ocho ó diez horas de servicio y después vuelve a colapsar dicho servicio. La realidad es que los venezolanos claman por un acuerdo entre los factores políticos del
país para resolver este problema”, aseguró.
 
Rodríguez Moreno realizó un exhorto, tanto al régimen de Maduro como al Presidente interino Juan Guaidó: “ Estamos hablando de que podría impulsarse un -Acuerdo Humanitario por la Luz- con mediación de la ONU y ayuda del Banco Mundial, donde se establezcan equipos designados por ambos sectores políticos, en una -tregua- para atender seis proyectos específicos:
 
 1.- La rehabilitación de Guri/Macagua,
 2.- Adecuación del sistema de transmisión de 765/400 KV y los
enlaces submarino y aéreo del Lago de Maracaibo.
 3.- El restablecimiento operativo de Tacoa, Planta Centro y
Termozulia”.

 
El experto indicó que la propuesta es específica, concentrada y de montos manejables aún en la actual crisis. Declaró que es imprescindible e impostergable, un acuerdo político entre Guaidó y Maduro para resolver el problema nacional de electricidad, que para muchos venezolanos es de vida ó muerte.
 
“Existen tres antecedentes inmediatos que pueden coadyuvar a impulsar un Acuerdo Humanitario por la Luz: el primero ocurrió cuando los EEUU, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, aceptó levantar las sanciones a PDVSA, en marzo pasado, que impedían la importación de diesel y combustible de aviones; el segundo antecededente acaeció cuando el Comité de la Cruz Roja nternacional acordó con ambas partes el ingreso de la ayuda humanitaria al territorio venezolano. Y el tercer antecedente se refiere a que la Asamblea Nacional aparentemente va a decidir pagar una deuda de mil setecientos millones de dólares contraída por Maduro (bono Pdvsa 2020)”, señaló Rodríguez para la actual coyuntura.
 
Advierte que los antecedentes mencionados son una clara señal
de que sí es factible darle la debida importancia al tema eléctrico,
para sacar a Venezuela de la oscuridad actual. Por ello “Hay que
llegar a un Acuerdo humanitario por la luz”, afirmó.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -