#OPINIÓN Universitá Oberta de Catalunya como innovación incremental #28Abr

-

- Publicidad -

RECLAMO SOCIAL Y POLÍTICO: Tras el atraco de la última Reforma Monetaria y su efecto nocivo en los ahorros y sueldos, así como no tener información del sueldo real y fechas de pago por partes, los profesores universitarios, empleados y obreros de la UCLA, exigimos de las autoridades universitarias y de los gremios , información y pasos que hayan dado para que NO seamos los peores pagados en todo América. JJOO

Sociedad del Conocimiento: en el congreso ON LINE en Madrid, tuve contacto con Manuel Castell responsable del programa de doctorado de la UOC sobre “Sociedad de la información y del conocimiento”. Desde entonces he seguido en internet todo lo referente a esta innovación incremental educativa- Veamos:  .

- Publicidad -

La UniversitáOberta de Catalunya (UOC) surgió en 1995, bajo el auspicio de la Generalitat de Catalunya y la inspiración de Gabriel Ferraté. Su rector, sin pausas, liderizó un equipo de expertos, profesores y gestores que tienen como norte estructurar una Universidad al servicio de la nueva sociedad que estaba emergiendo: la Sociedad del Conocimiento.del programa de doctorado de la UOC sobre “Sociedad de la información y del conocimiento”:

Se trata de una Universidad que para lograr investigar, enseñar y divulgar el saber hunde sus raíces en las Tecnologías Avanzadas., y en particular, despliega todas sus actividades a través de Internet, es decir, una Universidad con, en, de y para la RED, con una oferta docente principalmente en catalán y en convenio con el grupo Planeta lanzan una oferta global de nivel universitario para el mundo de habla hispana.

La reflexión resumen sobre el e-learning en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que sigue se ha organizado alrededor de tres entornos: El de la Sociedad del Conocimiento, el Tecnológico y el Profesional, que resumiremos a continuación:

- Publicidad -

1.- Entorno de la Sociedad del Conocimiento

Frente a una sociedad industrial que concibe los aprendizajes como elementos fijos, muy poco cambiables y concentrados en las fases previas a la vida laboral, la nueva sociedad del conocimiento se nos presenta como una sociedad flexible, abierta, incierta, en permanente cambio, descentralizada, inmersa en los procesos y estructurándose de forma progresiva y creciente en red. Su basamento, valor y elementos primordiales están en la información y en el conocimiento aplicándolos a dispositivos y estructuras generadoras de saber y a aparatos para su procesamiento, desarrollando  en  las  personas la capacidad  de,  no solo asimilar sino producir conocimiento y procesar información, convirtiéndose de este modo en el eje central del quehacer universitario de la UOC. Son las personas quienes actúan como protagonistas en lo que Jacques Delors (1996) denominaba:“pilares del conocimiento: Aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir con los demás; aprende a ser”.

El entorno Internet

Manuel Castells en 2002 afirmaba en la lección inaugural del programa de doctorado de la UOC sobre “Sociedad de la información y del conocimiento”: “Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”.

En esta nueva era de la información y las comunicaciones, las funciones y los procesos se estructuran en base a redes abiertas que se van expandiendo al interconectarse con organizaciones, instituciones, empresas cuyo acceso al conocimiento tecnológico constituye la base de la productividad y la competencia.

La sociedad del conocimiento en Red asume por completo las dimensiones de libertad, creatividad e interacción entre personas, actores y agentes sociales. Y no solo eso, ya que estamos frente a una forma de aprender que utiliza un paradigma apropiado para la Sociedad en Red cuyas coordenadas son:

•          Sistema abierto: En el que los miembros de la comunidad universitaria tienen libertad para avanzar siguiendo su propio ritmo y escogiendo las opciones más acordes a sus necesidades.

•          Sistema Interactivo: La comunicación entre participantes, profesores, tutores y recursos es total. Los profesores tienen el rol de diseñar y dirigir los procesos de aprendizaje y dinamizar las interacciones.

•          Sistema multimedia: La utilización de Internet permite incorporar toda la batería de recursos multimedia como textos, gráficos, audio, video, animaciones, hipertexto e hipermedia.

•          Sistema para la búsqueda de recursos on-line: Los participantes en los cursos pueden  acceder al sistema usando  los motores de búsqueda apropiados, a multitud de recursos disponibles en la red. Esto es una ocasión permanente para aprende a discriminar, seleccionar y escoger recursos, datos, informaciones y conocimientos en función de las propias necesidades.

•          Sistema de publicación y distribución al momento: La posibilidad de publicar y distribuir, inmediatamente, con total libertad las comunicaciones de cada persona, permite un intercambio con multitud de usuarios. De esta forma, se hace efectiva la comunidad universitaria que establece bajo distintos intereses, contactos con miles de redes y servidores de todo el mundo.

•          Sistema de múltiple comunicación: Al ser un sistema abierto, permite la comunicación entre expertos y miembros de distintas culturas. Es una forma clara de acceso más democrático al conocimiento con independencia del espacio, del tiempo y de los resortes del poder.

•          Sistema centrado en la persona que aprende: Son los participantes quienes controlan su proceso de aprendizaje formales. El entorno de aprendizaje que Internet soporta permite que las personas influyan directamente en lo que aprende, en el orden en que se hace, el tiempo y la evaluación.

•          Sistema de aprendizaje colaborativo y cooperativo formando comunidades con el uso de las T.A.: La utilización mediante internet del entorno de aprendizaje con T.A. permite que surjan procesos colaborativos y cooperativos entre los participantes para aprender. Las discusiones, argumentaciones y debates e intercambio de ideas en los Foros del e-learning, no sólo son una pieza clave para aprender sino que, además, pueden ser muy útiles para el contraste, la confrontación y la evaluación. 

InternetCastells, en la parte final de la conferencia citada afirmó: “Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye, en realidad, la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar (lo que se denomina) virtualidad y transformarla en nuestra realidad con el uso de las T.A., constituyendo la Sociedad Red, que es la sociedad que vivimos”.

Alfonso Cornella en “Infonomia: La red de innovadores” en un título revelador: “¡Revolución es gente!”, señala (copia textual):  “Han tenido que pasar quince años de experiencias Internet  para que empezamos a entender que la verdadera revolución del mundo digital está en el poder que se confiere a la gente. Es la capacidad que la Red da a la gente para expresarse, apostar, aportar lo que sabe, lo que cambia las reglas del juego. Desde fenómenos como:

•   Innocentive, (https://www.innocentive.com/) en el que miles de científicos se ponen a disposición de empresas del sector biotecnológico para aportar sus soluciones a los retos que las empresas  proponen, 

•   Espacios  para  que  la  gente  ponga  sus  preguntas globales (”Thetable of free voices”) como

•   Dropping Knowledge (http://www.droppinghknowledge.org/), con el objetivo de crear una conversación en la Humanidad sobre los problemas más graves que nos atañen como especie; o

•   Yahoo Answers, donde miles de personas se hacen y se responden preguntas (como, por ejemplo, el propio físico Stephen Hawking, que se pregunta: ¿cómo puede sobrevivir la Humanidad?; o

•   La Wikipedia, la primera enciclopedia universal del saber humano, o

•   El fenómeno del crowd sourcing (utilizar el conocimiento de la multitud como recurso para resolver problemas: “distributed labor network susing the Internet to exploitthespaceprocessingpower of millions of human brains”)cambiarán la dinámica social, empresarial y educativa en la próxima década. Pero lo que más me impresiona sobre la red como gente en mi búsqueda (la mía) investigativa de innovaciones disruptivas es el ancho de banda que se está liberando para la creatividad. Y el mejor ejemplo de las posibilidades de un mundo con millones de personas creando, desde abajo, es, sin duda, YouTube, (http_//www.youtybe.com) el espacio donde miles de personas cuelgan sus videos para que millones de congéneres los vean. Pruébelo con temas de innovación.

¿Por qué no aprovechar esa creciente creatividad del “todo que es mayor que la suma de las partes” con un e-learning bien diseñado para que se aproveche la colaboración, la cooperación y la disciplina de cada individuo?

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -