CNP: La libertad de expresión y el periodismo libre severamente  golpeados en el 2019 #3May

-

- Publicidad -

El deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo libre, se ha manifestado en Venezuela durante estos primeros meses del año 2019, en detenciones  temporales, arbitrarias e ilegales a periodistas nacionales e internacionales, que los han convertido en presos políticos o conllevándolos a los nacionales al exilio forzado u obligados a abandonar el país mediante deportaciones en el caso de profesionales extranjeros.

Así lo señala en un comunicado el Colegio Nacional de Periodistas, con motivo de estarse celebrando la 26 edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado como  tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de recomendación aprobada en la 26°reunion de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

- Publicidad -

Señala el escrito que se ha atentado contra la integridad física de algunos profesionales del área utilizando para ello los organismos policiales, fuerzas especiales, militares e incluso órganos parapoliciales ordenados y denominados por ellos mismos “colectivos”. Además de la premeditada afectación a las plataformas de internet y comunicación telefónica, las cuales el régimen ralentiza o evita que estas dos fundamentales vías de comunicación e información funcionen, dejando incomunicados a los venezolanos. Cada vez son más numerosos y duraderos estos episodios de facto, que colocan en jaque a una sociedad urgida de informarse en la peor coyuntura de su historia.

Advierten que la política comunicacional hegemónica instaurada desde hace 20 años intensificada con posterioridad al proceso de usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, la cual inició el 10 de Enero del presente año se ha caracterizado por:

1).La destrucción de los medios independientes, a través de regulaciones discrecionales e ilegales para controlar y suprimir contenidos.

- Publicidad -

2). La compra de medios por parte de personas naturales y jurídicas afines al régimen.

3). La evidente discrecionalidad a la hora del otorgamiento de las concesiones,

4). El cerco para impedir adquisición de bienes e insumos.

5). La ideologización que coarta el libre pensamiento y la información plural, han provocado que el Estado casi monopolice el espectro radioeléctrico del país. En suma, las acciones realizadas por el régimen nacional durante todo este tiempo no solo lesionan derechos constitucionales, sino que además trasgreden la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y Acuerdos internacionales ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

En consecuencia, Venezuela llegó a una coyuntura de extrema debilidad en su libertad de prensa, algo sumamente grave, sobretodo en el momento que se vive luego de los últimos acontecimientos, del pasado 30 de abril y 1ro de mayo de 2019, a raíz de los cuales se ha exacerbado las agresiones y el latente peligro que rodea la libertad de prensa, incluyéndose practicas de estigmatización y agresiones a periodistas conforme al medio en que trabajan.

En conclusión, el país se encuentra sin acceso a la información, sin espacios abiertos y diversos para el verdadero debate público, se impone tiránicamente una versión dogmatizada y manipulada de la realidad, limitándose las posibilidades para que la ciudadanía reciba información real, cercenándose su capacidad de decidir libremente sobre los destinos de su localidad, de su región o  del país. Todo ello constituye una grave situación nacional para la libertad de prensa tomando en consideración que el Estado, conforme a los tratados internacionales es el responsable de garantizar la prevención, la protección y la justicia para ejercer las labores periodísticas y en Venezuela existe actualmente un régimen que usurpa el ejercicio del poder siendo los responsables directos de las agresiones, persecuciones, y el hostigamiento, valiéndose ilegítimamente y contrario a derecho de los órganos policiales, administrativos, judiciales e incluso de órganos parapoliciales a quienes ordenan y cumplen las agresiones físicas, psíquicas, detenciones arbitrarias, secuestros, robos, deportaciones, pretendiendo con todo ello mantener al régimen usurpador de Nicolás Maduro en el poder e impedir el cese de la usurpación.

Posición de la AN

Frente a ello, la Presidencia de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación ante la conmemoración del DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, expresa su apoyo y solidaridad con el ejercicio profesional del periodismo y con los trabajadores de la prensa, así como el compromiso con la defensa y promoción del derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Libertad de Información consagrados en la Constitución Nacional.

Así mismo, se compromete junto al Presidente (E)  Juan Guaido y toda la Asamblea Nacional a impulsar desde el Poder Legislativo venezolano todo lo necesario y pertinente para cumplir los compromisos internacionales que garanticen el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer una información confiable sobre los asuntos de interés público y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.

En el marco de esta fecha significativa hacemos llegar nuestro saludo y felicitaciones a los portales de información VENEZOLANOS POR LA INFORMACIÓN (VPITV) por haber obtenido el “Premio a la Excelencia en Periodismo”, que es otorgado por The Washington Academy of Political Arts and Sciences (WAPAS), galardón que fue entregado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado mes de abril, y EL PITAZO, reconocido en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2019, con el galardón de “Mejor Contenido Multimedia” por el reportaje “La Generación del Hambre”, equipo que recibirá su premio el próximo jueves 9 de mayo en el Auditorio Caixaforum de Madrid, España.

Pero sobre todo, el día de hoy hacen un reconocimiento especial a todos los periodistas y trabajadores de la prensa que han sido víctimas de agresiones, por estar cumpliendo tan elevada misión, que se encuentran incluidos en el informe de nuestra Comisión y que forma parte integrante de este comunicado. Ratificando que nos honra seguir luchando desde la Asamblea Nacional por quienes ejercen la labor social de informar de forma oportuna, veraz y responsable a la comunidad venezolana e internacional sobre lo que ocurre en país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -