#OPINIÓN Caleidoscopio: Thirteen days (13 días) #3May

-

- Publicidad -

Director: Roger Donalson Guion: David Self

Hace 57 años el Presidente John F. Kennedy de los EEUU tenía que tomar una decisión: negociación o invasión.

- Publicidad -

El film 13 Días (Thirteen Days) narra de forma minuciosa esos días que conmovieron un periodo de guerra fría.En octubre de 1962, aviones espía de los EEUU descubrieron que se estaban instalando en Cuba misiles secretos de la Unión Soviética a sólo 100 kilómetros de su costa. Los misiles podían tardar solo 5 minutos en impactar sobre las principales ciudades deEstados Unidos. Todos los altos mandos del poder político y militar estuvieron en pie de guerra, tratando de manejar una situación que pudo llevar a una guerra mundial. Negociaron.

Esta es una película  que es recomendable ver en estas horas donde muchos opinan y otros hacen, donde unos quieren guerra y otros la paz, donde unos hablan con razón y otros con emoción, donde unos ven la histeria y otros hacen el pánico.

13 días dibuja un tenso entramado político, tan prolijo como excitante. Un momento en la historia contemporánea. Refleja magníficamente las difíciles decisiones que tuvo que tomar Kennedy (Bruce Greenwood) durante esta crisis y las presiones a las que se vio sometido: Rusos armados e instalados en cuba de forma sorpresiva. La OEA en un lento debate si es verdad o mentira que existen los misiles, (40 de 3 megatones que pueden matar 80 millones de personas en 5 minutos) militares con ansia de guerra, civiles dudosos, opinadores de oficio generando grandes análisis y con ello pánico a una población que protesta, hace grandes colas de comida y se la pasa pegado a la radio esperando noticias, los secretarios de estado y defensa opinando cada uno según su forma y todo esto en un proceso de elecciones (elecciones de medio mandato de los Estados Unidos).

- Publicidad -

Es un film que enseña como es el proceso político de toma decisiones ante resultados que tienen que ver con la vida humana. – En medio de la presión de los militares Kennedy reflexiona en voz baja- ¿Cómo llegan a disponer de puestos,funcionarios que pueden disponer de la vida? Decide reunir los mejores de su gabinete y conocedores del tema en secreto para que ayuden a decidir la mejor estrategia, es decir, no fue excluyente y tuvo la humildad siendo presidente del mundo, de pedir ayuda.

La pregunta en estos procesos de conflictividad político y de impacto social es. ¿Qué es lo correcto? Miguel Ángel Cornejo en su libro “La Excelencia”: Si partimos del principio que debemos decidir en función directa de nuestros valores, éstos deben ser cuidadosamente seleccionados, profundamente meditados, y colocados en la parte nuclear de nuestro ser, sólo así tendremos la certeza de estar tomando las decisiones correctas, es decir, de los valores y de la coherencia existencial dependerá el rumbo de lo decidido, los militares del film actuaban según sus valores:El secretario de estado de la época  (un «Mike» Pompeo de hoy) al presidente Kennedy ¿intentamos negociar, y nos arriesgamos a ser atacados mientras hablamos, o disparamos primero para cubrirnos?quería guerra: Kennedy negociar. Pero ambos se respetaban y decidieron en equipo un bien común, y para lograrlo en cualquier escenario se debe buscar la armonía con la existencia, que en definitiva es lo correcto y ceder en lo que se cree es la razón y verdad.

Fritz Márquez

@fritzmarquez360

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Vecinos de la carrera 22 con calle 37 de Barquisimeto exigen asfaltado en la zona #23Abr

El señor Luis Rafael Colmenares, quien desde hace más de 20 años trabaja en la zona, denunció el deplorable estado de la vía de la carrera 21 hasta la carrera 22 con calle 37 en el centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -