Ángel Alvarado: Inflación se aceleró en abril y cierra en 44,7% #9May

-

- Publicidad -

La inflación en el mes de abril se ubicó en 44,7%, según las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional, observándose una significativa aceleración en comparación con el comportamiento de esta variable el mes anterior.

La información fue suministrada por el diputado Ángel Alvarado, quien forma parte de la Comisión de Finanzas y Desarrollo del Parlamento, institución que ha asumido la responsabilidad de dar a conocer meses a mes el comportamiento de los precios, ante la opacidad que mantiene con sus cifras el Banco Central de Venezuela

- Publicidad -

“Hemos visto una aceleración en esta variable en las últimas tres semanas. Esto hace que el salario mínimo de abril solo compre 1% de la canasta alimentaria del Venezuela”.

Recordó que de acuerdo con las cifras que maneja la AN, la canasta alimentaria para una familia estándar en Venezuela tuvo un costo en abril en Bs 1.171.732; destacando que  la inflación en alimentos durante abril fue de 22%, alquiler de vivienda 200% y servicios 252%.

El parlamentario ratifico que se mantiene la hiperinflación y además se tiene un salario que compra menos, a pesar de los ajustes, porque las razones profundas del colapso de la economía no se están atacando, por lo que existe una economía que no es capaz de generar confianza.

- Publicidad -

De acuerdo con la información, la inflación acumulada en lo que va de este año, se ubica en 665,9%, mientras que la variación inflacionaria anualizada para abril, se ubicó en 1.304.494,1%.

Se recuerda que durante el mes de marzo, se produjo una desaceleración de la inflación que cerró en el mes en 18,1%, debido al impacto de la agresiva política de encaje implementada por el Banco Central de Venezuela, limitando severamente la capacidad crediticia de la banca, a lo cual se suma el problema de los apagones que afectó a los comercios ya que n podían hacer uso de los puntos de venta en forma regular.

Al devaluar el Ejecutivo la moneda, pasando el dólar Dicom de 3.200 Bs/$ a 5.200 Bs/$, se ha registrado un reimpulso en el tipo de cambio en el mercado paralelo y esto se refleja inmediatamente en el encarecimiento de los precios de los bienes y servicios, que aumentaron 26,5% entre marzo y abril .

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -