OVCS: En abril se registraron 1.963 protestas encabezando Lara a nivel regional con 297 #15May

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Un total de 1.963  protestas fueron registradas en el mes de abril por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), encabezando a nivel geográfico el estado Lara con 297, lo que refleja un incremento de 47% en comparación con el mismo período del año pasado, y equivale a un promedio  de 65 por día.

De acuerdo con la información, las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país, en rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días.

Desde el punto de vista de las protestas en el área geográfica, la ciudadanía atendió los llamados políticos a manifestar y también tomaron las calles espontáneamente para rechazar el colapso de los servicios básicos, reflejando que los cinco estados con mayor índice de protestas fueron: Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100).

Las protestas se caracterizaron por la persistencia del sistema de represión como política de control y amedrentamiento contra los manifestantes; por el uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), algunas policías municipales y estadales, y Colectivos Paramilitares; asimismo entre el 30 de abril y la primera semana de mayo de 2019 la acción represiva del régimen de Maduro contra los venezolanos dejó un saldo lamentable de 7 manifestantes asesinados, de los cuales 3 eran menores de edad, y al menos 346 heridos de bala, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos; aumento de las protestas combinadas, donde distintos actores sociales y políticos se unen para exigir diversos derechos en una misma protesta; aumento de las protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, seguido de agua potable y gas; cortes continuos del servicio eléctrico en el interior del país.

Asimismo se observó el cerco mediático contra el libre acceso a internet, telefonía móvil y fija; bloqueo sistemático y continuo a medios de comunicación, acompañado de persecuciones y ataques contra los trabajadores del gremio. Cierre de medios radiales, que suelen tener mayor acceso en zonas de escasos recursos; respaldo popular al presidente interino Juan Guaidó, en movilizaciones convocadas a favor de la Operación Libertad, logrando congregar a diversos actores sociales y políticos, destacando que  las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

Aumentan las protestas combinadas

Destaca el informe del OVCS que la calle se consolida como el espacio de lucha y exigencia de derechos en Venezuela. Asimismo, cada vez más se exigen varios derechos en una misma protesta.

En abril, el OVCS registró como un caso inédito que el número de derechos demandados fue superior al número de protestas. Este fenómeno ocurre porque en una misma acción de calle se reclaman varios derechos al mismo tiempo, lo que se denomina protestas combinadas. En este período, distintos actores sociales y políticos se unieron para exigir de manera conjunta diversos derechos en una misma jornada de protesta. Por ejemplo, en una protesta en rechazo a los cortes eléctricos, los vecinos también aprovecharon para exigir cambio de gobierno o denunciar la represión, entre otros.

De las 1.963 protestas documentadas en abril, 942 fueron combinadas. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 48% del total registrado.

En el período evaluado, se registraron 677 protestas  por los derechos políticos, 506 referidas a los derechos a servicios públicos y 107 por los derechos laborales.

En el mismo lapso, se registraron 46 saqueos o intentos de saqueo en distintas localidades a nivel nacional, afectando a múltiples industrias, servicios de transporte y locales comerciales de todas las ramas.

Abril deja 10 muertos por la represión

Como respuesta a la organización ciudadana y la reactivación de un liderazgo político opositor, el régimen de Maduro apeló al Sistema de Represión para impedir el crecimiento y conexión de distintas protestas.

El uso de fuerza letal en contra de manifestantes pacíficos no ha logrado que las protestas disminuyan en el país, los venezolanos no han dejado de protestar a pesar de la fuerte represión, criminalización, riesgos y amenazas. Los índices mensuales de protesta revelan un crecimiento acelerado de la conflictividad a nivel nacional y mayor participación de ciudadanos en acciones de calle, solo en los primeros 4 meses del 2019 el OVCS logró documentar más de 8 mil protestas en todo el país.

En abril las practicas represivas fueron ejecutadas por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Colectivos Paramilitares y funcionarios de algunas policías estadales como Polivargas, Poliyaracuy, Policarabobo, Polibarinas y Policía del estado Sucre.

Durante el mes de abril y la primera semana de mayo la represión letal del régimen de Maduro dejó un saldo de 10 manifestantes asesinados. Solo entre el 30 de abril y la primera semana de mayo fueron asesinados 7 manifestantes y se registraron al menos 346 heridos por balas, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos, revela el OVCS.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios