#OPINIÓN Con voz propia: Por sociedad de la información #17May

-

- Publicidad -

En silencio -para no decir censurado- transcurrió el 12 de Mayo, instaurado por la ONU como Día Mundial de la Sociedad de la Información y del conocimiento. Igual puede afirmarse del 03 del mismo mes consagrado como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y con las limitaciones tiránicamente impuestas en la sufrida Venezuela, la conmemoración el 6 de Mayo del Día del Reportero Gráfico, gremio que más ha padecido la guerra militar a la información. Necesario es resaltar que en ejercicio de la profesión de comunicadores unas 60 muertes registradas en los 20 años del régimen castrense castrista; buena parte son bajas del gremio gráfico.

(UNESCO) actividad insignia del organismo de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura se plantea «el concepto pluralista de sociedades del conocimiento”. Llama a la reflexión que “Internet está provocando cambios importantes en la manera de comunicarse, de acceder a la información y de aprender de personas de todo el planeta”. El régimen auto denominado socialista, consecuente a la sumisión militarista nos retrotrae a la hegemonía, que significa conducir, ser guía, jefe; estar al frente, comandar, gobernar. En la etimología griega: comandante del Ejército.

- Publicidad -

Para mayor control político de la información, imponen la hegemonía, tema que actualizó hace un siglo Antonio Gramsci, filósofo, teórico marxista y periodista italiano. Lo hizo invocando a Lenin, alias de Vladímir Ilich Uliánov, el filósofo, teórico político y comunista. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, figuró de principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 y se convirtió en 1922 en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Conformada por 15 repúblicas figuró hasta el año 1991, cuando se derrumbó económica y territorialmente debido a las reformas (Perestroika) realizadas por Mijaíl Gorbachov.

“La caída de la URSS, ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”, afirma Vladimir Putin, el Presidente de la Rusia que queda de la superpotencia del bloque socialista y que entre sus nuevos satélites cuenta a al narco régimen que ahora desgobierna a Venezuela.

- Publicidad -

En su retrógrada política reunifica el pensamiento comunista de Karl Marx, Lenin y Gramsci para fortalecer la hegemonía comunicacional, que viene aplicando con la fuerza de las armas.

Mayor ilustración está en investigación del docente cubano de Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Israel López Pino.

Con el usurpador del Poder presidencial el legatario del fenecido Hugo Chávez a quien ha superado en los abusos de la aplicación de la naco corrupción, en especial la dictadura mediática.

Trágico sin precedente ha sido el balance de la infracción del derecho fundamental de la libertad de expresión.

Radio, televisión, red social y los periódicos impresos han sido reducidos a su mínima manifestación.

El “por ahora”, último medio impreso, el decano Panorama de Maracaibo, con 105 años de funcionamiento fue castigado con la negativa de suministro de papel y salió de circulación. De pasó dejó sin diarios impresos al estado Zulia. Antes lo hicieron La Verdad y El Regional. Los últimos salidos de circulación fueron el decano de los impresos de Venezuela, El Impulso de Barquisimeto; El Carabobeño, de Valencia; Tal Cual, de Caracas; La Mañana de Coro y Diario Los Andes. En diciembre de 2018, el diario El Nacional dejó de imprimirse después de 75 años.

Ilustrativa la información de la periodista Mariengracia Chirinos, de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad: desde 2013 en Venezuela han dejado de circular 67 medios impresos.

«Hace 15 años tenía unos 110 y quedan apenas 30 en todo el país».

AL MARGEN: El diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y alto dirigente de AD, había sido señalado como colaboracionista del régimen. Llegó hasta elogiar al maldado Cabello, que hoy lo captura.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -