Simón Bolívar decretó los ascensos de Lara, Jiménez y Morán #28May

Luis Alberto Perozo Padua | Foto: Cortesía |

En los Documentos para la Historia de la Vida Pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia, publicados por disposición del presidente de la República general Antonio Guzmán Blanco, en una obra colosal de 15 volúmenes en 1876, cuyos papeles fueron compilados por José Félix Blanco y Ramón Azpúrua, nos topamos con un interesante decreto de Simón Bolívar, jefe del gobierno de Colombia, en donde decreta los ascensos militares de Juan Jacinto Lara Meléndez, José Florencio Jiménez y José Trinidad Morán, patriotas nacidos en la región larense y que hoy son epónimos del estado y sus municipios, debido a sus proezas militares y accionar político en la posterior vida civil.

El documento expedido en el Palacio del Supremo Gobierno en Lima, Perú en 1825, cita en detalle los ascensos militares concedidos por el Gobierno de Colombia a sobresalientes militares del ejército colombiano auxiliar al Perú.

“El Poder Ejecutivo, llenando las fórmulas constitucionales, ha concedido los siguientes ascensos en el Ejército de Colombia auxiliar al Perú: á General en Jefe al de División Antonio José de Sucre. Á Generales de División á los de Brigada Jacinto Lara y José María Córdova. Á Generales de Brigada al Coronel de Infantería Comandante del Batallón Rifles de Bomboná Arturo Sandes y á los Coroneles de caballería Lucas Carbajal y Laurencio Silva. Á Coroneles vivo y efectivo al graduado José Leal, Comandante del Batallón Pichincha. Á Coronel graduado al Teniente Coronel de caballería Trinidad Morán. Á Tenientes Coroneles efectivos á los graduados Pedro Guash, Rafael Cuervo, Antonio Guerra, Florencio Jiménez y Jorge Brown. Á Teniente Coronel graduado al Sarjento mayor Pedro Torres. Á Sarjento Mayor efectivo al Capitán Antonio Zornoza; á todos los cuales se les ha declarado la antigüedad de 9 de Diciembre de 1824 en cuyo día vencieron en (la batalla de) Ayacucho y obtuvieron provisoriamente dichos nombramientos.

“Es Decreto del Libertador”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios