#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Una pasió…¡Venezuela! #29May

-

- Publicidad -

“Escribo como pienso y como siento. Llevo a Venezuela en la sangre y en los huesos, me duelen sus dolores colectivos, y cuando se trata de hablar de ellos sería un farsante si jugara a la comedia de la imparcialidad”.

Rómulo Betancourt.

- Publicidad -

Prologo de su obra, «Venezuela Política y Petróleo”.

Rómulo Ernesto Betancourt Bello, según Wikipedia, fue un político venezolano, que nació el 22-02-1.908, en Guatire, y murió en Nueva York el 28-09-1.981. Presidente interino de Venezuela entre 1.945 y 1.948 y constitucional entre 1.959 y 1.964.

Es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación política comenzó, cuando apenas tenía 20 años, los cuales celebró, durante las actividades estudiantiles contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

- Publicidad -

Uso sobre su cabeza la Boina Azul, insignia identificadora del estudiante libertador de aquella tiranía y pregonó el grito rebelde de:

“¡SACALAPATALAJÁ – SACALÁ Y BAJALÁ!”…

En su exilio fue miembro del Buró político del partido comunista Costarricense.

El fin de su periodo presidencial en 1.964 fue el inicio a una era de transición de gobiernos democráticos. Practicó el cese de las relaciones con gobiernos ilegítimos o dictatoriales del mundo. Actitud conocida como la doctrina Betancourt.

Contundentemente celebre es el mensaje que mandó a Fidel Castro:

“Dígale a Fidel Castro que cuando Venezuela necesitó libertadores, no los importó… ¡LOS PARIÓ!”.

Nunca he pertenecido a ningún partido político, pero amo con pasión indescriptible la libertad y la democracia. Como forma de vida, me gusta trabajar por mis coterráneos y por eso me han tildado de político, virtud que no he aceptado, es una manera de practicar y, ejercer mi libre albedrio pero, considero que don Rómulo Betancourt fue el hombre necesario para aquel entonces. De no haber sido así, desde aquellos años hubiésemos tenido la Venezuela que hoy vivimos. Hago esta aclaratoria como un deber personal, por el escabroso tema que hoy cito.

Creo firmemente en que es necesario reflexionar sobre las políticas económicas y sociales que se han venido intentando imponer al ciudadano venezolano y que ha conllevado a la destrucción del aparato productivo nacional lo que ha tenido como desastrosa consecuencia la ruina de nuestra calidad de vida.

Después de haber tenido el más grande ingreso monetario, que se torna incuantificable, es injustificable que, en un país que posee la mayor reserva petrolera del mundo…

“No haya gasolina, gasoil, ni gas domestico, ni siquiera para transportar los alimentos a pesar de la crisis humanitaria que enfrentamos y la demostrada desnutrición existente pero, si existen zonas donde se le suministra el combustible de manera preferencial a los funcionarios públicos y se rumora que empleados de las estaciones de servicio (bomberos), Guardias Nacionales, y Milicianos cobran el combustible en dólares mientras los dueños de los expendios están en quiebra”.Es inaceptable que el país que para 1.998 suministraba electricidad a Colombia y Brasil esté sufriendo continuos cortes eléctricos, sin programación o aviso, que se tenga que limitar el horario de trabajo; niños, ancianos y/o discapacitados se quedan atrapados en ascensores, y/o tienen que subir hasta más de 15 pisos para llegar a sus hogares o llevar un botellón de agua porque tampoco hay el suministro del vital líquido. Sin olvidar la problemática en hospitales y clínicas por la falta de electricidad.

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La llama de París encenderá el martes en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos #14Abr

El martes 16 de abril es el día en que la llama de París encenderá, en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin. La ceremonia se realizará en Grecia en el lugar donde reposa su corazón.
- Publicidad -

Debes leer

GP de China podría frenar el paso de Verstappen y devolverle el dramatismo a la temporada de F1 #19Abr

El Gran Premio de China podría traer consigo una muy necesaria dosis de dramatismo a la temporada de Fórmula Uno. Esto significa que el holandés de Red Bull Max Verstappen no parte necesariamente como el favorito para la carrera del domingo.
- Publicidad -
- Publicidad -