Mozambique pidió 3.200 millones de dólares tras los ciclones #30May

-

- Publicidad -

Mozambique necesita 3.200 millones de dólares para recuperarse de dos ciclones tropicales que golpearon la nación surafricana este año y mataron a más de 600 personas, según dijo el gobierno el jueves, agravando la preocupación sobre los efectos del cambio climático en las naciones costeras.

La cifra es una estimación respaldada por el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Unión Europea y publicada antes de una conferencia de donantes que comienza el viernes.

- Publicidad -

Algunos trabajadores humanitarios temen que lo peor esté por llegar en las zonas afectadas. Los ciclones Idai y Kenneth arrasaron las plantaciones locales antes de la cosecha y cientos de miles de personas podrían depender de la ayuda alimentaria hasta bien entrado el año que viene. Se calcula que 1,3 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente.

Los ciclones Idai y Kenneth mataron a más de 650 personas en Mozambique y a cientos de personas más en Zimbabue y Malawi. La cifra final de víctimas podría no conocerse nunca porque las aguas arrastraron algunos de los cuerpos.

Es la primera vez en la historia documentada que dos ciclones golpean Mozambique en la misma temporada. El primero tocó tierra más al norte que cualquier otro ciclón registrado. El país tiene una costa de 2.400 kilómetros (1.500 millas) en el océano Índico, uno de los litorales más vulnerables del mundo debido al calentamiento global.

- Publicidad -

Se espera que los ciclones empeoren la pobreza en la zona y que la recuperación sea “extremadamente” difícil, según el gobierno.

“Está empeorando con el tiempo, sin parar”, dijo a The Associated Press Mahmoud Shabeeb, portavoz de la organización humanitaria CARE. La siguiente cosecha no será hasta marzo del año que viene, señaló. “Si la gente recibe ayuda, come. Si no, no come”.

El personal humanitario ha advertido que las operaciones de ayuda estaban especialmente faltas de financiamiento. Apenas el 30% de la ayuda humanitaria solicitada por Naciones Unidas para Mozambique se ha entregado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -