Pérez Guevara: Inviables elecciones libres en Venezuela con Maduro en el poder #30May

-

- Publicidad -

Al no existir en Venezuela un Estado de Derecho, es imposible pensar en la celebración de comicios que sean considerados democráticos, por ello, es necesario que cese la usurpación para que el gobierno de transición pueda convocar elecciones libres.

El pronunciamiento lo hace el abogado, César Pérez Guevara, director del Centro Roscio, quien asegura que la ruta trazada por Juan Guaidó tiene constitucionalmente su razón de ser al tener un estado fallido producto del desastre administrativo de los últimos 20 años.

- Publicidad -

«La constitución de 1999 establece en su artículo 1 que su fundamento moral obedece a la doctrina de Bolívar, y de hecho fue el mismo Libertador quien señaló en el Discurso de Angostura de 1819 que la democracia no podía agotarse en las meras elecciones, sino que eran igualmente necesarias instituciones republicanas fuertes, ya que al pueblo se engañaba fácilmente. De ahí que, a tenor de lo previsto por la propia doctrina bolivariana las elecciones sin garantías e institucionalidad son inocuas», señaló el abogado.

Pérez Guevara destaca, que la Carta Democrática Interamericana establece como requisitos de institucionalidad fundamentales para la celebración de elecciones democráticas, la pluralidad de partidos políticos y por tanto el respecto a la disidencia política, la imparcialidad del árbitro, separación e independencia de los poderes públicos, a fin que se pueda garantizar el acceso al ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho.

Por ello, el jurista establece que mientras Nicolás Maduro siga usurpando el poder en el país es inviable realizar elecciones libres en Venezuela.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -