#OPINIÓN Cronicario: En junio celebramos en Venezuela el Día del Trabajador de la Radio #31May

-

- Publicidad -

Cada seis de junio se celebra en Venezuela  el Día del Trabajador de la Radio, en conmemoración de la fundación del primer Sindicato de Trabajadores de la Radio, en 1944 y habrá en el Concejo Municipal una sesión especial con el locutor Omar Montilla de orador.

El Día Nacional de la Radiodifusión  es el 23 de mayo, para conmemorar la primera transmisión de este medio realizada en Venezuela,  pues el entonces presidente de la República, el dictador Juan Vicente Gómez, otorgó la primera  licencia a la emisora AYRE para realizar trasmisiones públicas.

- Publicidad -

La fecha es oportuna para recordar detalles históricos de la radiodifusión para honrar a la gente del medio en el país.

El 23 de mayo de 1926 AYRE comienza a transmitir en Caracas, en amplitud modulada l a primera emisora de radio venezolana, identificada con estas siglas y sus promotores fueron el coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio.

La programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música que podía ser en vivo o en discos y su primer locutor fue Alberto Mûller quien hizo la primera transmisión en vivo.

- Publicidad -

AYRE tuvo el respaldo del general José Vicente Gómez, Vicentico, hijo del dictador Juan Vicente Gómez pero la emisora tuvo poca duración porque fue clausurada en 1928 a raíz de las manifestaciones y protestas estudiantiles de febrero de ese año.

En 1930 de nuevo el tirano Juan Vicente Gómez se atrevió a otorgar nuevos permisos a la radio y el 11 de diciembre de 1930 William H Phelps  por el grupo 1BC fundó la emisora YV!BC como 1 Broadcasting Caracas (1BC) con una programación similar que AYRE aunque más planificada. Tenía mucho más presupuesto y transmitía casi hasta la media noche. 1935 se transformó en Radio Caracas Radio. En esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, las famosas radionovelas.

A partir del 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo inicia la fundación de emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero y La Voz del Táchira actual Radio Táchira el 15 de noviembre de 1935.

En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio derogado en 1940 por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras

La primera radioemisora de Barquisimeto fue La Voz de Lara, fundada por Arturo Maggi y Pausides Sigala en 1934 y funcionaba en la carrera 18 entre calles 20 y 21. Sus primero locutores fueron Juan Ramón Barrios y Ramón Piña Daza. Poco después cambia de sede y de nombre a Radio América.

Esta Radio América fue una emisora de corta vida y al cesar sus operaciones los equipos pasaron a los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura quienes el 20 de enero de 1938 sacan al aire Radio Barquisimeto, con un poderoso transmisor que logró penetrar la audiencia de todo el Caribe, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao.

En 1971 los hermanos Segura construyeron el Palacio Radial donde llegaron a funcionar cinco emisoras de su propiedad: Barquisimeto, Lara, Universo, Juventud y Cristal. Aun hay en el ambiente radial larense un número muy importante y calificado de profesionales, periodistas, locutores y técnicos que trabajaron y vivieron la interesante experiencia del Palacio Radial.

En la década de los cuarenta la masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas. Surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma con muy buenos niveles de aceptación. Amador Bendayán condujo primero Álbum estelar de «La voz de la Philco» hasta 1949, cuando formó pareja con el actor cubano Abel Barrios para hacer «El Bachiller y Bartolo», aún recordado como el espacio humorístico de radio más popular en Venezuela en su época.

Por este tiempo también comenzaron las transmisiones radiales de eventos deportivos como el beisbol y el boxeo. También a transmitirse las radionovelas cubanas con elevada sintonía. La dictadura del general Marcos Pérez Jiménez impidió la transmisión de radionovelas pues algunas de ellas tenían un fuerte contenido social.

Entre las radionovelas prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.

La primera emisora en Frecuencia Modulada ó FM en emitir su señal en el país fue la Emisora Cultural de Caracas el 1º. de enero de 1975.​ En 1983 sale al aire La Voz de Maraven desde la refinería Cardón en el estado Falcón.

En 1988 nacen en Caracas las primeras FM comerciales: Éxitos 107.3 el primero de julio de 1988, KYS 101.5 el 26 de octubre de 1988 y Mundial FM 103.3, actual Radiorama Stereo 103.3).​

El 19 de octubre de  2011 la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO proclamó que cada 13 de febrero se celebraría el Día Mundial de la Radio, recordando aquella fecha del año 1946 cuando se creó la emisora oficial de las Naciones Unidas. La idea inicial de la celebración de este día fue del presidente de la Real Academia Española, Jorge Álvarez.

Juan José Peralta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -