Argentina: “Ni una menos” exige freno a violencia machista #3Jun

-

- Publicidad -

El movimiento “Ni una menos” de Argentina celebra el lunes su cuarto aniversario en demanda de políticas que frenen la violencia machista que ha provocado la muerte de más de un millar de mujeres desde su fundación.

Como hacen cada año desde 2015, colectivos femeninos se manifestarán en Buenos Aires en reclamo de políticas estatales que protejan a quienes han sido maltratadas. También se denunciará que existe una creciente violencia cultural contra las mujeres y se reiterará que la lucha por #NiUnaMenos supone conquistar el derecho al aborto legal a partir del proyecto de ley que se presentó recientemente en el Congreso.

- Publicidad -

Según el Informe de Femicidios de la Justicia de la Corte Suprema, en 2018 se registraron 278 víctimas por violencia de género; de ese total, 255 fueron feminicidios y cuatro travesticidios/transfemicidios, mientras que 23 consistieron en femicidios vinculados o personas allegadas a la víctima –como niños o niñas– que también fueron asesinadas.

Estas cifras suponen un leve aumento respecto a 2017, cuando se registraron 273 víctimas a causa de la violencia perpetrada por hombres, siendo 251 las mujeres contabilizadas como víctimas directas.

Por otro lado, la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema, informó que en el primer trimestre de 2019 aumentó en 19% la cantidad de denuncias de mujeres mayores de 14 años afectadas por hechos de violencia respecto al mismo periodo del año anterior. En total, 2.518 mujeres requirieron asistencia.

- Publicidad -

El 89% de las personas denunciadas fueron de sexo masculino. En el 72% de los casos existía un vínculo de pareja entre la persona afectada y la denunciada.

Asociaciones civiles que realizan sus propias mediciones a partir de denuncias e informaciones publicadas en la prensa señalaron que la violencia de género no ha mermado en el año en curso.

Según el Observatorio de Femicidios de la asociación Proyecto Generar, hasta el 31 de mayo se perpetraron 119 feminicidios, uno cada 30 horas. Un 72% se efectuaron en el domicilio de las víctimas y el 56% de éstas últimas tenían entre 16 y 45 años.

«Para comprender la urgente necesidad de políticas públicas que tengan incidencia real en la vida de las mujeres, tenemos que entender que detrás de cada número hay una historia, una familia y una gran impotencia… El cambio cultural debe venir de la mano de un Estado comprometido en romper la lógica patriarcal», dijo Johanna Fare, responsable del informe.

En tanto el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven» indicó que desde el 3 de junio del 2015 hasta el 20 de mayo del 2019 se produjeron 1.193 asesinatos a causa de la violencia de género y, en promedio, se registró un femicidio cada 29 horas.

Raquel Vivanco, presidenta del observatorio, señaló que “son estadísticas que año a año vienen sosteniéndose… no ha habido políticas específicas destinadas a revertirlo; un 17% de las víctimas habían realizado las denuncias (por maltrato) previamente”.

El movimiento “Ni Una Menos” fue impulsado por un grupo de periodistas, escritoras y comunicadoras que decidieron decir basta a la violencia machista en un contexto en el que hubo una sucesión de feminicidios que generaron mucha repercusión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Juan Requesens: “Votaría encantado por Manuel Rosales” #14Abr

Juan Requesens afirmó en una entrevista con el periodista Melanio Escobar su disposición a apoyar la candidatura presidencial del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -