Países europeos examinan aplicar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro #15Jun

AP | Foto: Archivo IMP |

Varios países europeos importantes examinan imponer sanciones a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela, como respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra los políticos de los factores democráticos del país, según se enteró The Associated Press.

Las restricciones financieras y de viaje están siendo evaluadas por un grupo central de cinco naciones (Reino Unido, Francia, Alemania, España y los Países Bajos) antes de ser propuestas al Consejo Europeo, dijeron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento del plan.

Dijeron que las sanciones que se analizan también podrían aplicarse a importantes miembros de las fuerzas armadas y del sistema judicial, quienes han sido fundamentales en la detención de los aliados del presidente encargado de Venezuela, juan Guaidó.

Sin embargo, el principal obstáculo al plan es el temor de que podría obstaculizar los actuales esfuerzos internacionales para encontrar una salida negociada a la crisis del país.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para mencionar las deliberaciones.

La UE, que está tratando de allanar el camino para elecciones libres y justas al tiempo que garantiza la entrega de ayuda humanitaria al país a través del Grupo de Contacto Internacional, no ha descartado sanciones en sus declaraciones públicas. Cualquier sanción de la UE requeriría el apoyo de los 28 miembros del bloque, cuatro de los cuales (Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre) no reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Gran Bretaña ha sido el defensor más fuerte de las sanciones.

«El momento político de las sanciones es importante y eso es lo que dificulta el consenso en este momento», dijo un importante diplomático de la Unión Europea. «Pero eso podría cambiar muy rápidamente si las conversaciones de Oslo fracasan o si se producen nuevos arrestos en Venezuela».

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios