De camposanto a desolación. Cementerio Bella Vista en el olvido #2Jul

-

- Publicidad -

El miedo y la inseguridad dan la bienvenida a quien se atreve a cruzar las puertas del Cementerio Bella Vista, donde pareciera que el tiempo se detuvo en la peor estación: el olvido

Mirar hacia ambos lados de la vía principal de este camposanto es encontrar enredaderas devorando lápidas, restos de lo que la noche anterior fue un fogón, pedazos de ropa interior, resquicios de huesos, e historias de impotencia y dolor.

- Publicidad -

Aún con el monte rozando las rodillas, hay personas que toman este cementerio como opción para que reposen los restos de su ser querido; sin embargo ahora deben ocuparse de restaurar la estructura del panteón antes de proceder con el sepelio, tal como lo estaba realizando la familia Colmenárez durante la visita de Elimpulso.com a este camposanto.

Familiares restauran sus panteones

«Tenemos dos días buscando arena, cemento, agua y mano de obra para reconstruir la base donde se va a colocar la tapa de la tumba porque estaba todo destruido», dijo José Guedez, pariente de la referida familia, quienes además contaron que esta es la tercera vez que pagan para restaurar el área antes de la inhumación; «aquí no se puede venir solo ni muy seguido porque cuando no son los locos, es la delincuencia. La otra vez encontramos a un hombre drogado frente a la tumba mi familia», añadió el señor. 

En este lugar concebido para guardar respeto a la memoria y el cuerpo de un ser querido, abundan las muestras de invasión y desmesura de la maldad, los testimonios de robos, profanación y violación a la integridad física. 

- Publicidad -

El señor Felix Yajure, luego de visitar lo que queda de la tumba de sus familiares, calificó el estado de este cementerio como «olvidado», pues contó que hace seis meses profanaron las tumbas de su madre, hermano y sobrino y se llevaron los cráneos de cada uno. «Esto parece una selva, uno viene asustado, apurado y termina quedando en último plano el dolor que uno siente por la pérdida; es inhumano», apreció Yajure, quien condenó que las autoridades encargadas de ese lugar hagan caso omiso a las denuncias que él y otras familias han realizado con el fin de que se mejore la ‘cara’ y la seguridad del camposanto. 

Es pertinente recordar que en 2016 restauró la capilla del cementerio y se anunció que éste funcionaría como un museo a cielo abierto; mas hoy ostenta la facha de una ciudad olvidada. 

400 tumbas profanadas

Hasta marzo de 2019 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela contaba 400 tumbas profanadas en el cementerio Bella Vista de Barquisimeto, donde reposan restos de ilustres como Jacinto Lara.

Lea también: Denuncian que persiste destrucción del Cementerio Bella Vista en Barquisimeto

Exigen respuestas ante constantes profanaciones de tumbas y panteones en el Cementerio Bella Vista

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -