La Copa América estuvo empañada por las polémicas en torno al VAR #8Jul

José Enrique Arévalo - @interkike7 | Foto: Cortesía |

La Copa América 2019 estuvo envuelta en muchas polémicas debido a la utilización del videoarbitraje (VAR), el cual, en algunos casos, se acusó al cuerpo arbitral de haber prescindido del recurso, o en su defecto, que el mismo no impartió la justicia dentro del fútbol.

En los primeros encuentros de la competición continental, específicamente en la fase de grupos, el VAR fue utilizado prácticamente que en todos los partidos, sin generar polémica alguna. Las quejas que surgían de la herramienta tenían que ver con el tiempo que se invertía en aplicar una decisión, pero, los resultados fueron lo más cercanos a la justicia y la imparcialidad.

Luego, en las instancias de eliminación directa comenzaron los descontentos por parte de los futbolistas, periodistas deportivos y fanáticos del deporte en general. Ya que hubo algunas jugadas específicas que pudieron haber sido evaluadas por el VAR para hacer una sentencia justa, pero el cuerpo arbitral decidió no utilizar la herramienta. De esta manera, la polémica se apoderó de las facetas finales de la Copa América.

Jugadas dudosas como en el juego entre Venezuela y Argentina, que se pudo sancionar un penal a favor de La Vinotinto. También, la selección ‘albiceleste’ se quejó en el partido contra Brasil de unas posibles sentencias a su favor que no se evaluaron. Incluso, en la final entre Brasil y Perú, ambas selecciones fueron víctimas de jugadas polémicas: Expulsión a Gabriel Jesús y penal a Éverton, las cuales pudieron ser evaluadas, y quizá, revertir la sentencia aplicada.

La situación que generó más polémica fueron las declaraciones de Lionel Messi contra la CONMEBOL, asegurando que la misma está envuelta en “corrupción” y por ende se tomaron medidas en su contra. Afirmaciones que generaron reacciones de los protagonistas más importantes del fútbol del continente, algunos a favor y otros en contra del astro argentino, pero todas polemizando el fútbol de la región.

En general, el VAR tuvo 56 interrupciones de juego. Tiempo promedio por interrupción: 109 segundos. Correcciones del VAR: 22 de 56. Revisiones en monitor: 19 (16 de ellas fueron correcciones). Goles anulados: 7. Goles concedidos: 2. Penaltis anulados: 3. Penaltis concedidos: 6. Rojas por VAR: 2.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios