#OPINIÓN Con voz propia: Vaivén de Transición a la Democracia #19Jul

-

- Publicidad -

La transición concebida como fenómeno político porque supone un cambio entre dos formas de gobierno, es la esperanza de Venezuela en salir de la crisis sin precedentes a la cual la somete el narcorrupto régimen, que llevó al país más rico del Continente a una hambruna forzada que conmueve al mundo entero. Con el fraude electoral del mayo 2018, vino la usurpación del Poder por la dupleta Maduro-Vladimir Padrino y la instalación como Presidente interino del jefe del Parlamento Juan Guaidó, legitimidado con la aplicación de artículos 233, 333 y 350 de Carta Magna.

En análisis de 61 períodos en 208 años de la República, han predominado dictaduras militares. Los civiles suman 23 y los electos a partir de 1959, cumplieron los 5 años de mando, con excepción del segundo período de Carlos Andrés Pérez (1989-1994), víctima del Caracazo y de frustrados golpes del 4 de febrero y 27 de noviembre 1992. Para remate se convirtió en primer Presidente destituido por la Corte Suprema que lo condenó a dos años y cuatro meses de arresto, decisión sin precedentes en la historia de Venezuela, y sólo uno en la de Sudamérica: del brasileño Fernando Collor de Mello; también lo destituyó el Congreso y lo expulsó su partido AD. Todo por uso de la partida secreta para obtención de Bs 250 millones, equivalente entonces a $ 17.2 millones. El fin era cumplir en Nicaragua la Operación Orquidea, que garantizaba seguridad de Presidenta electa Violeta de Chamorro con quien se activaba transición.

- Publicidad -

Freddy Bernal, actual ideólogo del narcorrupto régimen de Venezuela comandaba los 40 efectivos del grupo Cero, a quienes se sumaban 18 funcionarios de la Disip. Por cierto, otra figura de esta “revolución”: Maikel Moreno Pérez, que para 1989 vuelve a servir como oficial de segunda de esa Disip y cumplía funciones como escolta del presidente CAP. Venía de cumplir prisión por el asesinato en 1987 de una joven en Ciudad Bolívar. Pero en el mismo año 1989 según el expediente 552755, participó en el asesinato de Rubén Gil Márquez, esta vez en Caracas. En 1990 obtiene un segundo beneficio procesal. Hacemos la cita porque nuestra transitoriedad marcha al ritmo de la corrupción.

Observamos que el autoritario régimen multiplica por varios dígitos el abuso de fondos públicos para donarlos a Nicaragua, esta vez para favorecer la gestión de Daniel Ortega. Donó más de US$3.654 millones entre 2007 y 2016. “¡Aquí vamos a construir una refinería! para que ustedes, no tengan más nunca, problema alguno de combustible y en el futuro no muy lejano, Nicaragua se convierta en exportador de derivados del petróleo” –arengo el Presidente Hugo Chávez. Se anunció plan de desarrollo económico. La inversión era de $ 2 mil 500 millones.

Retomando el tema citamos a algunos historiadores que reseñan la transición desde la desaparición de la dictadura del general Juan Vicente Gómez, con la cual se inauguró siglo XX que perduró 27 años. En 1936 comienza el Gobierno de Eleazar López Contreras, y sigue con Isaías Medina Angarita. Con ellos comienza la política de transición que se afianza en los 40 años de la Democracia. Lo esbozado jamás presentó una vil situación como la que provoca la narcorrupción que hace necesaria transición que se está dando en un periplo.

- Publicidad -

El papa Francisco pidió una vez más, a las partes alcanzar lo antes posible un acuerdo que acabe con el sufrimiento del pueblo, «particularmente afectado por el alargarse la crisis”. Hace semanas, una delegación del Vaticano asistió a la reunión de Estocolmo. También Maduro le pidió al Papa mediar y este le replicó que lo que se acordó «no fue seguido por acciones concretas». Al MARGEN Rechazamos lo silente de la oposición generalizada y criticamos que cuando por poco espacio lo rompen, es para defender política electorera. Para fortuna el imperio e instituciones internacionales, llenan el vacío de la denominada Oposición y nos orientan.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -